Junta de Andalucía

El Estadio Iberoamericano de Atletismo ya luce el nombre de Emilio Martín

Estadio Emilio Martin 2 Estadio Emilio Martin 3 Estadio Emilio Martin 5El doble campeón del mundo de Duatlón, Emilio Martín, ya tiene un estadio con su nombre. Junto con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, Martín ha asistido a la nueva rotulación del Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín. Las instalaciones que lo han visto entrenar durante muchas horas, llevan desde hoy el nombre del deportista más laureado en la historia del Duatlón español y uno de los deportistas más destacados que ha dado la provincia de Huelva.

La Diputación de Huelva, aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre, que el Estadio Iberoamericano de Atletismo, llevara el nombre de Emilio Martín, “por ser todo un ejemplo y llevar el nombre de Huelva a lo más alto. Porque encarna a la perfección valores del deporte como la capacidad  de superación y el esfuerzo”.

Emilio Martín, quien también recibió el pasado año la Medalla de Oro de la Provincia que otorga la Diputación de Huelva, se ha mostrado muy feliz y agradecido por este reconocimiento y ha asegurado que “se me ponen los vellos de punta cuando miro y veo que un estadio de atletismo lleva mi nombre. Solo pensar todo lo que hemos luchado la gente del atletismo onubense por conseguir un estadio y que ahora lleve tu nombre, me emociona”.  Martín, quien ha recordado las horas y horas que ha pasado entrenando en este estadio, ha señalado que “no se si he dado tanto al deporte de Huelva como para recibir tal homenaje, pero sin duda este es el mayor reconocimiento que me podrían hacer”.

El doble campeón del mundo de Duatlón ha lamentado también no poder estar el próximo viernes, 3 de junio, en el 12º Meeting Iberoamericano de Atletismo, primero que se disputará en estas instalaciones con el nombre ya rotulado de Emilio Martín. El onubense disputará al día siguiente el campeonato del mundo de Duatlón en Avilés donde espera volver a subirse al podium, como ha hecho en las cuatro últimas ediciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado que  “Emilio ha llevado el nombre de Huelva a lo más alto y, por ello, merece un reconocimiento. Porque pocos deportistas como él han dado tantas alegrías a nuestra provincia y porque encarna a la perfección valores del deporte como la capacidad de superación, el esfuerzo y la constancia. Creemos que nadie mejor que él, un deportista que lleva años en la élite del deporte, para dar nombre a un referente deportivo de la provincia como es el Estadio Iberoamericano de Atletismo, en el que muchos jóvenes de esta provincia entrenan a diario en la práctica del atletismo, deporte en el que comenzó nuestro bicampeón mundial, y estadio que lo ha visto entrenar durante muchas horas”.

El Estadio Iberoamericano de Atletismo fue inaugurado en el año 2004 con motivo del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Uno de los objetivos que se marcó la Diputación de Huelva, como ha recordado Caraballo, quien por aquel entonces era diputado de Deportes de la Institución Provincial, “era darle vida al Estadio durante todo el año. Ese objetivo creo que lo hemos cumplido. No en vano, estas instalaciones dan cabida actualmente a numerosos clubes de atletismo de la provincia, con sus respectivas Escuelas, a través de las cuales casi unos 600 jóvenes practican el atletismo en nuestras instalaciones. A ellos hay que unir los alrededor de 5.000 niños que, a través de los colegios, visitan y hacen uso del Estadio a lo largo del curso escolar, y el uso de otros clubes deportivos y asociaciones”.

En los últimos cuatro años, Emilio Martín ha sido dos veces campeón del mundo (2012 y 2015), una vez subcampeón (2013 en Cali -Colombia-) y tercero en el mundial de 2014 celebrado en Pontevedra. A esto hay que sumarle un subcampeonato de Europa (2015), cuatro campeonatos de España y dos títulos del Gran Prix de Francia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *