El grupo socialista lleva al Pleno de Diputación su rechazo a la reducción de fondos de la PAC

 

jose luis ramos portavoz del psoe en la diputacion huelva (1) jose luis ramos portavoz del psoe en la diputacion huelva (2)El grupo socialista llevará al pleno de la Diputación correspondiente al mes de junio -que se celebra mañana- una moción de rechazo a la reducción de fondos para Andalucía provenientes de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España. Según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, en la publicación del reparto de las ayudas publicada el pasado 31 de marzo “Andalucía, como ya ocurrió en 2014 y 2015, es de nuevo la gran perjudicada, con la pérdida de 616 millones de euros en ayudas directas y 286 millones de euros de ayudas destinadas a desarrollo rural”.

José Luis Ramos ha criticado que la PAC aplicará recortes lineales en lugar de progresivos, lo que, según ha explicado, en la práctica significa que se aplicaría el mismo recorte a un agricultor beneficiario de menos de 5.000 euros que a los de más de 300.000 euros, “lo que supone un afrenta a los derechos los pequeños agricultores -el 80% en Andalucía- y una discriminación hacia nuestra tierra por parte el Gobierno central”.

Asimismo ha lamentado “que se vuelva a castigar a Andalucía en políticas de desarrollo rural”, por lo que la moción solicita la inmediata convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de proceder a un nuevo reparto que no sea perjudicial con Andalucía.

Otra de las iniciativas del grupo socialista exige al Gobierno de la Nación la urgente aprobación de un paquete de medidas inversoras de carácter extraordinario y de implantación inmediata para lograr la regeneración del litoral para esta temporada estival, pactada con los municipios y el sector turístico.

El portavoz del equipo de Gobierno ha preguntado que “si de no haberse producido los destrozos como consecuencia de los recientes vendavales en el litoral, la Ministra de Empleo habría anunciado las ayudas de 500.000 euros”, con las que, a su juicio, “el Gobierno vuelve a parchear, en lugar de realizar el Plan Estratégico que necesita la costa, ya que cuando le preguntamos en el pleno al Partido Popular por el Estudio de Situación del Litoral Onubense que venimos reclamando, la repuesta es que sigue en estudio”.

En este sentido subraya que “a fecha de hoy seguimos con un estudio sin presupuesto ni calendario de las actuaciones, y en lugar de eso el Gobierno Central propone actuaciones puntuales que no cubren la totalidad de los daños producidos y que nuevamente parecen fruto de la improvisación”. Algo que, según añade, repercutirá lamentablemente en el comienzo de una temporada ya de por si corta en las playas de la provincia de Huelva.

El grupo socialista también lleva al pleno una moción instando al Gobierno Central a que realice los cambios normativos necesarios para que los municipios con deudas con la Seguridad Social puedan acceder al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), “uno de los programas más importantes para disminuir el desempleo y para realizar obras necesarias en los municipios”. Ramos ha indicado que “solicitamos que ningún municipio quede excluido -como se ha hecho en los Planes de la Junta de Andalucía-, ya que ello perjudica a los ciudadanos de las poblaciones rurales”.

Finalmente, el PSOE presenta una iniciativa en defensa de los empleos públicos y del servicio de la Empresa Pública Correos “ante los daños que están sufriendo muchos municipios que se están quedando sin este servicio básico”. La moción insta que se ponga fin al constate recorte de empleos que Correos viene aplicando en los últimos años, tanto de plantilla fija como eventual y a que se paralice el proyecto de implantación masiva de empleos precarios que Correos pretende aplicar en Andalucía. Asimismo se pide a Correos “que garantice que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia cinco días a la semana, como dicta la Directiva Postal europea y la regulación postal de nuestra país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *