La protesta de los taxistas de Huelva colapsa la Gran Vía

El sector del taxi en la capital onubense se ha movilizado entre las 11.00 y las 13.00 horas con una caravana de vehículos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La protesta esta mañana del lunes de los taxistas de Huelva ha provocado el colapso de la Gran Vía onubense durante el tiempo que ha durado el acto reivindicativo del sector del taxi, que ha culminado con una concentración ante las puertas del Ayuntamiento de la capital.

La protesta del sector es para alertar al Ayuntamiento de Huelva, al que acusan de inacción ante los problemas que padece el taxi. Desde el sector se apunta que en la capital onubense ‘sobran’ entre 60 y 70 licencias, que deberían ser rescatadas por el Ayuntamiento capitalino, cosa que hasta ahora no ha ocurrido por falta de fondos públicos.

Unos 70 taxistas han realizado un recorrido en sus taxis hasta acabar en la puerta del Ayuntamiento de Huelva en protesta ante el exceso de licencias, teniendo en cuenta el censo de población en la capital, y la falta de descanso de algún día de lunes a viernes.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente de Teletaxi, Jerónimo Tomé, ha precisado que “en Huelva hay 210 licencias adjudicadas y por censo debería haber 215 y con la crisis sobramos otros 20”, por lo que considera que en total el número de taxistas, “para que fuera rentable, no debería exceder de 200”.

Tomé ha asegurado que sus compañeros “están hartos de buenas palabras por parte del Ayuntamiento, que finalmente no soluciona nada, le hemos dado un tiempo al PSOE pero ya lleva un año gobernando”, reclamando a su vez que “lo primero que hay que hacer es firmar el convenio” para la retirada de estas licencias y establecer el proceso.

“Lo fundamental sería que nos dieran ya por escrito algo para ver cómo se va a regular, ya que la situación es insoportable. Trabajamos entre 12 y 14 horas, de las cuales estamos siete horas esperando en la parada y no hay economía que lo aguante”. De ahí, la petición de un día de descanso entre semana, ya que en la actualidad descansan fines de semanas alternos.

Por su parte, el presidente de Teletaxi, Roberto González, que no ha participado en la manifestación, ha precisado que se han concentrado “47 taxistas sobre todo para solicitar el descanso entre semana porque con la reducción de las licencias estamos todos de acuerdo”.

“Lo ideal sería que en Huelva hubiera 220 taxis y ha asegurado que en unos nueve años se jubilarán unos 60”, remarca González, por lo que considera como posible solución que “no se vendan estas licencias sino que se retiren”.

Del mismo modo, ha dejado claro que “más de una treintena de taxistas están de acuerdo con el descanso entre semana pero no se puede obligar a todos”, ha concluido.

La movilización se ha realizado a pesar de que hace unos días el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, anunció que en los presupuestos generales del Ayuntamiento de este año se hará constar una partida para hacer frente a los compromisos adquiridos. Gaviño, en dicha nota, no especificaba la cuantía a la que ascenderá ni tampoco cuándo estará disponible, toda vez que han pasado cinco meses de 2016 y aún no se han llevado a pleno los presupuestos ante las dificultades que el equipo de gobierno está encontrado para lograr la luz verde del Gobierno central, necesaria por estar el Ayuntamiento ‘intervenido’ por la deuda acumulada y el plan de saneamiento aprobado en el anterior mandato.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *