Junta de Andalucía

Diputación pide la mejora del puente del Odiel y actuaciones en el litoral

Declaración Institucional de una moción de Izquierda Unida presentada con motivo del día de la LGTBfobia

Pleno junio Pleno junio2 Pleno junio3 La Diputación Provincial de Huelva ha aprobado en el pleno de este martes, correspondiente al mes de junio, pedir a la Junta de Andalucía, tras solicitarlo el PP y aprobarlo por unanimidad todas las fuerzas, la mejora de la iluminación del puente del Odiel y la puesta en marcha de un plan especial de tráfico para disminuir los atascos en el citado puente que, según recoge la iniciativa, se trata de la infraestructura más transitada de acceso a Huelva que afecta a más de 250.000 onubenses, que sufren este importante problema de movilidad.

El litoral onubense también ha servido para poner de acuerdo a otras formaciones. En esta ocasión han sido el grupo socialista y Ciudadanos los que se han aliado para pedir al Gobierno central medidas y actuaciones que palien los daños que sufren las playas onubenses. El pleno ha aprobado sendas mociones del grupo socialista y de Ciudadanos con la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Popular.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Luis Ramos, ha detallado que la moción presentada por su grupo pide al Gobierno la urgente aprobación de un paquete de medidas inversoras de carácter extraordinario y de implantación inmediata para lograr la regeneración del litoral para esta temporada estival, pactada con los municipios y el sector turístico.

Sobre la moción del PP, que ha sido rechazada, en la que solicitaba a la Junta de Andalucía y a la Diputación que colaboren con el Gobierno en el restablecimiento de las condiciones de las playas onubenses afectadas por el último temporal, el portavoz socialista ha señalado que “el PP no puede culpar a otras administraciones, que no tienen competencias, de una cuestión a la que llega tarde y mal”.

Se reitera al Gobierno que proceda a la aprobación de un calendario de inversiones, así como las partidas necesarias para la inmediata puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Estudio de Situación del Litoral Onubense, y que la programación que se apruebe posibilite que las playas estén preparadas en una primera fase para la temporada de Semana Santa 2017.

Por su parte, la moción de Ciudadanos insta al Gobierno central a que, de una vez por todas, se tome en serio la actuación pendiente en la costa y litoral onubense, y ponga en marcha las actuaciones pertinentes para paliar definitivamente los daños que sufre la costa, ha señalado el portavoz de la formación naranja, Ruperto Gallardo.

También se ha aprobado una moción de rechazo a la reducción de fondos para Andalucía provenientes de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España. Según ha señalado José Luis Ramos, en la publicación del reparto de las ayudas publicada el pasado 31 de marzo “Andalucía, como ya ocurrió en 2014 y 2015, es de nuevo la gran perjudicada, con la pérdida de 616 millones de euros en ayudas directas y 286 millones de euros de ayudas destinadas a desarrollo rural”.

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha rechazado incluir la carretera HV-2111, única vía de salida y entrada a la localidad de Cumbres de San Bartolomé, en el plan de actuación de carreteras de la institución provincial, tal y como pedía Ciudadanos.

CAMBIOS EN EL PFEA
Otra de las mociones socialistas aprobadas insta al Gobierno Central a que realice los cambios normativos necesarios para que los municipios con deudas con la Seguridad Social puedan acceder al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Los socialistas solicitan que ningún municipio quede excluido –como se ha hecho en los planes de la Junta de Andalucía–, ya que ello perjudica a los ciudadanos de las poblaciones rurales.

La última de las mociones socialistas aprobada insta a la Empresa Pública Correos a que ponga fin al constate recorte de empleos que viene aplicando en los últimos años, tanto de plantilla fija como eventual y a que se paralice el proyecto de implantación masiva de empleos precarios que Correos pretende aplicar en Andalucía. Asimismo se pide a Correos que garantice que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia cinco días a la semana, como dicta la Directiva Postal europea y la regulación postal de nuestra país.

APROBADAS LAS MOCIONES DE IU
Del mismo modo, la sesión plenaria también ha aprobado por unanimidad dos mociones de Izquierda Unida. Así, se convertía en Declaración Institucional una moción presentada, con motivo del día de la LGTBfobia, para promover, entra otras cuestiones, el conocimiento y el compromiso con la lucha entre el personal laboral de la administración provincial y local, así como contribuir al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.

Al mismo tiempo, se ha aprobado por unanimidad otra moción de Izquierda Unida para el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención de las muertes por suicidio. En la iniciativa se pide que desde la Diputación se realice formación específica que dote de herramientas e instrumentos al personal propio que deba acudir al escenario de un fallecimiento por suicidio para atender a las familias y/o personas que han vivido este suceso, y que desde la Diputación se inste a la Junta a que ponga en marcha programas de sensibilización, información y orientación, sobre el suicidio, su prevención y detección.

Y la tercera de las mociones de Izquierda Unida, relativa a la depuración de aguas residuales vertidas en el Parque Natural de Marismas del Odiel, también se aprobaba con una transaccional del grupo socialista. En la misma se insta la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Aljaraque y a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva a realizar las gestiones necesarias para la ejecución del proyecto de obras complementarias de la agrupación de vertidos en el término municipal de Aljaraque para evitar que, en contra de la normativa europea Marco de Agua, sigan existiendo puntos incontrolados de vertidos de aguas residuales en el Parque Natural Marismas del Odiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *