El Infoca contabiliza 12 incendios en la provincia de Huelva hasta el 31 de mayo

El Comité Asesor del Infoca en Huelva presenta los trabajos preventivos que se han realizado entre octubre y mayo sobre 2.125 hectáreas

Comité asesor Plan InfocaEl Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva se ha reunido en vísperas de que la Junta de Andalucía active este miércoles el periodo de máximo riesgo de incendios. Esta fase, en la que se prohíben barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales, se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de octubre, según han informado los delegados del Gobierno andaluz y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco José Romero y Rocío Jiménez.

Ambos han presidido una reunión de coordinación en la que se han dado cuenta de los trabajos preventivos con vistas a la campaña de verano y se han dado a conocer las estadísticas de 2015 y de la primera etapa de 2016.

Las 94 actuaciones preventivas llevadas a cabo abarcan 2.125 hectáreas en 49 montes públicos de 33 municipios de la provincia de Huelva. Los operarios han realizado entre octubre y mayo mantenimiento y apertura de cortafuegos, limpieza de zonas, conservación de senderos y áreas recreativas, restauración y reforestación de zonas de siniestros. Más del 51 por ciento del presupuesto del Infoca en Huelva para todo el año, que asciende a 21 millones de euros, está dedicado a la prevención.

“Hemos hecho los deberes para tratar de mejorar los datos de la pasada campaña. Es una obsesión evitar grandes incendios y reducirlos a conatos si no es posible evitarlos por completo”, ha explica el delegado del Gobierno andaluz.

De forma paralela, los integrantes del Plan Infoca tan tenido que emplearse en la extinción. Hasta el 31 de mayo se han contabilizado 12 incendios en la provincia. Han afectado a 195 hectáreas de superficie forestal. Aunque el número de incendios a estas alturas es menor que el pasado año (fueron 48 en los primeros cinco meses del año), la superficie afectada es notablemente superior, puesto que en 2015 en esta misma fecha habían ardido algo más de 43 hectáreas.

El 2015 destaca por la reducción en casi el 85% de hectáreas quemadas con respecto a la media de los últimos diez años. “Podemos decir, por tanto, que 2015 fue un buen año para nuestros montes, aunque desde la Junta de Andalucía no estaremos satisfechos nunca, siempre y cuando haya ardido una sola hectárea”, ha declarado Francisco José Romero, quien aportó otros datos: El 84% de la superficie afectada fue de propiedad particular, un 9% fue monte público y un 7% era superficie compartida.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha solicitado la colaboración ciudadana: “Hacemos un llamamiento porque esto no lo podemos hacer solos. Debemos extremar la precaución y alertar de forma inmediata de los siniestros mediante la llamada al teléfono de Emergencias 112”. “Hay que recordar -ha añadido Rocío Jiménez- que más del 90% de los siniestros forestales tiene su origen en la actividad humana, por negligencia o intencionalidad”.

El Plan Infoca mantiene en la provincia onubense los 630 efectivos del año anterior en el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía. “El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía es referente en los ámbitos nacional e internacional”, han recordado los representantes de la Junta de Andalucía durante el Comité Asesor.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio detallará el próximo lunes los medios y recursos que desplegará la Junta de Andalucía en toda Andalucía durante la temporada estival de 2016.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *