La UHU reparte fresas a cambio de tabaco

Se han instalado varias mesas en los campus universitarios al hilo de una acción enmarcada en el Día Mundial sin Tabaco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fresas por tabaco, es lo que se ha entregado esta mañana del martes en las mesas instaladas en los campus universitarios al hilo de una acción conjunta enmarcada con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Una acción que ha venido acompañada en concienciar a los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios para introducirlos en el programa de deshabituación tabáquica que se ofrece desde la Unidad de Salud del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, así como con la empresa Agromatín, que un año más ha cedido las fresas.

COMPLEJO HOSPITALARIO

La Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha vuelto a organizar diversas actividades de sensibilización, haciendo un llamamiento expreso a la población sobre la prioridad del abandono del tabaquismo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco. La relación etiológica del tabaco con múltiples enfermedades está sobradamente demostrada, siendo la enfermedad cardiovascular, el cáncer y las enfermedades respiratorias como la EPOC las que guardan una relación más directa con el acto de fumar.

En este mensaje han redundado este martes los neumólogos del centro hospitalario en las mesas informativas instaladas en la puerta de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, donde los ciudadanos han podido realizarse cooximetrías para medir el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado y determinar el grado de adicción al tabaco, aprovechando para aconsejarles y animarles al abandono de este perjudicial hábito, orientándoles al mismo tiempo hacia los diferentes recursos públicos que tienen a su alcance. En esta labor han contado con la colaboración de los enfermeros de la Unidad y los alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva.

Los neumólogos de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Complejo Hospitalario de Huelva, Mª Teresa González y Jesús Grávalos, han insistido en que “Las muertes por tabaquismo pueden suponer una pérdida promedio de 22 años de vida, estando suficientemente demostrado que la mitad de los consumidores de tabaco fallece prematuramente y, 1 de cada 4, en las edades medias de la vida. De ahí la importancia de todas las medidas de prevención y concienciación del abandono”.

En este sentido, en el Complejo Hospitalario de Huelva se viene haciendo un especial esfuerzo para diagnosticar el tabaquismo en los pacientes hospitalizados y ofrecerles terapia sustitutiva con nicotina en sus diversos formatos mientras dura la estancia hospitalaria, habiéndose prescrito en 2016 un total de 6.756 tratamientos.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el síndrome de abstinencia que presentan los pacientes durante el ingreso por la adicción al tabaco, haciéndoles más llevadero el tiempo de hospitalización y, lo que es más importante, aprovechar ese momento para ofertarle la deshabituación tabáquica. Para ello, en función de las necesidades del paciente, se orienta a la Unidad de Deshabituación Tabáquica de su centro de salud o la del Complejo Hospitalario, ubicada en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta. En ésta, se atienden a los pacientes con problemas respiratorios graves, muchos de los cuales presentan además otras patologías asociadas. En este dispositivo hospitalario se atienden anualmente al rededor de 400 consultas.

También es importante destacar la formación específica que han venido recibiendo los profesionales sanitarios en los últimos años, para el abordaje específico del tabaquismo en pacientes hospitalizados con diferentes niveles de intervención, básico y avanzado, que alcanza ya a cerca de 800 profesionales.

Con todo ello, el Complejo Hospitalario de Huelva ha sido reconocido con la  Medalla de Plata por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH), formando también parte de la Red Europea de Hospitales Sin Humo (ENSH), una iniciativa dirigida a reforzar el papel de los centros en los programas de deshabituación tabáquica que se ofrecen a la ciudadanía, así como a instaurar un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones.

‘Empaquetado neutro’

Con el lema ‘Prepárate para el empaquetado neutro’, la OMS y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco hacen un llamamiento este año a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. Se trata de una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

En España, el tabaco se cobra más de 60.000 muertes al año y somos el noveno país de Europa de los 28 con mayor porcentaje de fumadores. La última Encuesta Europea de Salud de 2014 y las encuestas españolas 2006-2011, muestran una tendencia decreciente desde 2003, menos de un cuarto de la población española sigue fumando, concentrándose el 30% de los fumadores en la franja de edad de 45 a 54 años, con un  mayor consumo cuanto menor es la clase social.

En Andalucía, se ha producido un descenso de fumadores diarios en ambos géneros, más marcado en hombres, con un aumento considerable de personas que han dejado de fumar (7-8%) y un descenso marcado en las personas que nunca había fumado gracias a los diversos programas de prevención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *