Profesionales sanitarios se concentrarán este jueves por la recuperación de derechos

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, Sindicato Médico Andaluz (SMA) y Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) han convocado, enmarcada dentro de la campaña que ha sido iniciada por la recuperación de los derechos del personal sanitario, la que será la primera de las protestas el próximo 2 de junio en todas las provincias andaluzas. En concreto, en Huelva, como punto de partida, consistirá en una concentración este jueves, día 2 de junio, a las 11,00 horas, frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, sito en la calle Sanlúcar de Barrameda, de la capital onubense.

Una primera movilización, que culminará con una protesta masiva el día 8 de junio frente al Parlamento de Andalucía para reclamar a la Junta de Andalucía la recuperación de los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios, que están sufriendo los severos recortes impuestos tanto por el Gobierno autonómico como por el central.

Los sindicatos profesionales sanitarios, con dichas movilizaciones, a las que se sumarán otras acciones que emprenderán de forma particular cada organización sindical, van a exigir una vez más la restitución de los derechos perdidos de los sanitarios andaluces, “ya que a diferencia de los del resto del Estado, continúan a la cola de dicha recuperación.

De hecho, Andalucía sigue siendo la única comunidad autónoma donde solo se ha abonado a los empleados públicos el 25 por ciento de la paga extra correspondiente al año 2012. Un recorte que se suma a otros que sufre el personal sanitario, a quien de manera exclusiva, la Junta de Andalucía ha confiscado en los últimos años como el 10 por ciento en los complementos variables (única comunidad autónoma que ha realizado este recorte y que castiga sobremanera al personal sanitario), el 5 por ciento rebajado en 2010 o las pagas adicionales de las extras de 2012 y 2014, entre otros”.

A su vez, SATSE, SMA y USAE quieren destacar que es “prioritario y urgente” volver a la jornada laboral de las 35 horas semanales, ya que la imposición de la jornada de las 37,5 horas ha tenido como consecuencia directa un aumento del desempleo sanitario, como así desvelan los “alarmantes” datos recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con más de 6.000 empleos destruidos en la sanidad andaluza.

Un déficit de plantilla, explican las organizaciones sindicales, que no solo repercute en los profesionales, sino que incide gravemente en los estándares de calidad de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía.

Concluyen las organizaciones sindicales argumentando que, “los continuos años de recortes están llevado al desmantelamiento de los servicios de la sanidad pública andaluza y de sus profesionales, mientras que la Junta de Andalucía opta por  cruzarse de brazos y firmar el pasado año un acuerdo con los sindicatos de clase a modo de paripé, ralentizando la devolución de todos los derechos que a los profesionales les corresponden”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *