18 almazaras participan en las II Jornadas Técnicas para la mejora de la calidad

Esta iniciativa, vinculada a la campaña 'Que sea de Huelva', busca promocionar el sector del aceite de oliva de la provincia

II jornadas Mejora Calidad Sector Oleicola_01 II jornadas Mejora Calidad Sector Oleicola_02 II jornadas Mejora Calidad Sector Oleicola_04El diputado de Agricultura de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruíz y el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual, han inaugurado las II Jornadas de Asistencia Técnica para la Mejora de la Calidad del Sector Oleícola de la Provincia de Huelva, organizadas por la Diputación de Huelva, desde el servicio de investigación agrícola y ganadero.

Las jornadas, que se han celebrado en las instalaciones de Desarrollo Local de la institución provincial, han contado con la presencia de gerentes y maestros de 18 almazaras de la provincia, cinco de ellas con producción ecológica, que representan a más del 90% de la producción aceitera de Huelva, estimada este año en  4.500 Tm de aceite. También han asistido representantes de entidades relacionadas con el ámbito de la agricultura y la producción.

Esta iniciativa, vinculada a la campaña “Que sea de Huelva” se enmarca dentro de las acciones que la institución provincial está desarrollando para promocionar y poner en valor el sector agroalimentario de nuestra provincia, y en concreto, el del aceite de oliva, con el objetivo de mejorar la calidad para posicionar y afianzar el lugar de los productos de Huelva en el mercado, tanto nacional como internacional.

“La Diputación de Huelva viene desarrollando en los últimos años diferentes acciones de apoyo a los productores de aceite de oliva virgen extra, la mayoría dirigidas a la mejora de la competitividad de nuestros aceites, famosos por su calidad contrastada”, ha señalado Ezequiel Ruíz.  En este sentido, el diputado de Agricultura ha explicado que durante los tres últimos años la Diputación ha convocado el Premio Diputación de Huelva a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, galardón al que se ha incorporado este año el premio al mejor aceite ecológico.

El objetivo de la Diputación de Huelva es exportar la marca Huelva con productos de calidad, y esta nueva acción supone un paso adelante en este campo actuación, ha subrayado Ruíz. Para ello, pretendemos -ha insistido- que nuestros productores aceiteros aumenten la capacidad de conseguir “más y mejores caldos”, informando de los aspectos agronómicos y tecnológicos necesarios para mejorar la calidad de la aceituna, la elaboración del aceite de oliva y alcanzar las exigencias de calidad marcadas por los diferentes organismos de control y de los propios consumidores.

Por su parte, el delegado de Agricultura, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar por y para la calidad como factor diferencial de los productos de Huelva, así como la importancia de innovar y adaptar las nuevas tecnologías a los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Dos profesionales de reconocido prestigio en el mundo del aceite, como son Brígida Jménez. Directora del IFAPA de Cabra (Córdoba) y Fernando Martínez, jefe del panel de Cata del instituto de la grasa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla, han sido los ponentes y directores de las jornadas.

Brígida Jiménez ha profundizado en la necesidad de filtración del aceite por parte de las almazaras para mejorar la calidad y ha tratado los factores agronómicos que influyen en la producción, como el seguimiento de maduración o la problemática de la mosca del olivo. Por su parte, Fernando Martínez, ha tratado los diferentes aspectos tecnológicos que influyen en la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Posteriormente se ha realizado una cata sensorial a ciegas con todos los asistentes, sobre diferentes muestras aportadas por las almazaras interesadas. Entre el público y los dos ponentes como directores, han ido evaluando y puntuando distintos atributos de los aceites, así como los matices que podrían aumentar su calidad.

Una vez finalizada, los asistentes han mostrado su satisfacción por la iniciativa de la Diputación de organizar este tipo de eventos, que les permite acercase a los últimos avances del sector y poder aplicarlos en sus instalaciones, demandando futuros encuentros de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *