Junta de Andalucía

‘Con el flamenco en el alma’ abre la programación de verano en el Gran Teatro

Al espectáculo de cante y baile le seguirá, el viernes, la obra de teatro ‘El Padre’, protagonizada por Héctor Alterio

Con el flamenco en el almaEl Gran Teatro de Huelva estrena esta semana su programación de cara al verano, elaborada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, en la que se incluyen 21 propuestas para los próximos tres meses. Y lo hará ESTE jueves con el espectáculo flamenco de baile y cante ‘Con el flamenco en el alma’, al que seguirá, el viernes,  la obra de teatro ‘El Padre’, protagonizada por Héctor Alterio.

A juicio de la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “junio se abre en Huelva con una intensa y variada oferta cultural, ya que a los espectáculos del Gran Teatro se une el inicio del Programa Cultura al Aire Libre, una novedad del Consistorio para dinamizar el verano onubense que comenzará el próximo 4 de junio con la celebración del Día del Autor Onubense en la Plaza Niña”.

Mañana el Gran Teatro acogerá, a partir de las 21.00 horas, ‘Con el flamenco en el alma’, una producción de la compañía onubense Flamencall con Isabel Agusto, Virgina Romero, José Manuel Domínguez y Miguel Santilario. El instinto maternal, la tristeza, la ternura, la frustración, la esperanza, la alegría, la rebeldía, la aceptación, la sorpresa, la ira, la rabia, la solidaridad y el amor, se pasean por las tablas a través de una historia de familia, en la que se mezcla la propia realidad con un mundo paralelo y mágico, que influye directamente en el devenir de los personajes, con cierto aire lorquiano, y que se desarrollan a través precisamente del propio arte flamenco. Con una escenografía minimalista, logra atrapar al público en ese mundo de emociones, haciendo que el espectador sienta la llamada del flamenco y salga del teatro con el flamenco en el alma.

El viernes subirá al escenario del Gran Teatro uno de los grandes de la escena, el actor Héctor Alterio, protagonista de la obra ‘El Padre’, calificada por el propio autor, Florian Zeller, como una farsa trágica. Una obra que trata la perdida de la realidad debida a la vejez, colocando al espectador en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean. Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés, el protagonista hacer reír al público con situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias,  o con las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre.

Día del autor onubense

El Día del Autor, que se celebrará el sábado en la Plaza Niña, contará con una serie de actividades representativas de las inquietudes artísticas de los onubenses. Un proyecto que ha sido coordinado con la Editorial Niebla, liderada por Rafael Pérez, con el objetivo de poner en valor la obra de los creadores onubenses tanto en el apartado musical y literario,  como en las artes plásticas.

Hay que señalar que todos los artistas que se subirán al escenario serán locales y de todos los géneros, por lo que no faltarán actuaciones de pop, rock, heavy, flamenco, jazz, cantautores y de carnaval.

En un segundo espacio, el de los libros, se realizarán lecturas y recitales literarios, una iniciativa que se desarrollará en alternancia con el escenario de la música, que será el gran protagonista con actuaciones durante doce horas ininterrumpidas.

Gracias a la colaboración de la Aristas Plásticos Onubenses, Asociación Amigos de Overli, la Asociación de, el Taller Artístico, Urban Sketcher y Colectivopacopérez, las artes plásticas también dispondrán en esta jornada de un espacio para exponer y vender obras de autores onubenses, además de realizar diversos talleres para implicar al público en estas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *