Eduardo D’Acosta hará una visita guiada este jueves a su exposición en Huelva

160601. El propio Eduardo D'Acosta hará una visita guiada este jueves a su exposición en 'Sala Gaudia', que han promovido Roberto Fernández y Francisco Muñoz en sus propias oficinasEduardo D’Acosta, especializado en fotografía contemporánea, hará una visita guiada la tarde de este jueves, a las 19:00 horas,  para explicar individualmente a quienes acudan el contenido de las obras que ha presentado en ‘Sala Gaudia Fotografía’ y que  ha denominado ‘Copias. La copia de la copia’. La muestra, que está siendo muy visitada, comparte espacio con los propios de los lugares de trabajo en Huelva de Gaudia Consulting And Legal Service, una actividad pionera de  Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que sorprende a quienes se informan de este novedoso Centro Cultural en Huelva.

La exposición quedó inaugurada el pasado 5 de mayo, con asistencia de una representación amplia del mundo intelectual, profesional y empresarial de Hueva, y estará abierta hasta el día 24 de junio. Los impulsores de ‘Sala Gaudia Fotografía’, los abogados Francisco Muñoz y Roberto Fernández explicaron en ese día que este espacio “está pensado para completar la oferta cultural de Huelva” y que “por el mismo irán pasando otros fotógrafos y creadores”.

Eduardo D’Acosta es profesor de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Sevilla desde 2005  donde imparte las asignaturas “Proyectos de fotografía” y “Teoría de la fotografía” en el Ciclo de Grado Superior y “Fotografía Creativa” en los estudios superiores de diseño. Docente y director de contenidos desde 2010 del exitoso curso de Especialización en Fotografía Contemporánea, que organiza la Fundación Madariaga de Sevilla y el CAC Málaga.

Como fotógrafo tiene varias propuestas artísticas: “Mentiras”, una serie donde se rebela contra la profundidad y la idea renacentista de perspectiva para cuestionar el engaño que supone intentar plasmar la tridimensionalidad en una imagen plana. Culmina este trabajo en 2009 con la exposición “Apariencias”, en la galería Birimbao de Sevilla. Donde también expuso su siguiente proyecto “Vallas” en el año 2012. Una reflexión en la que sigue analizando el concepto de imagen dentro de la imagen. En noviembre de 2015 expuso en la galería Birimbao de Sevilla  “Idea, copia y reproducción” donde hace una analogía entre la propia fotografía, su lenguaje y sus posibilidades con las reproducciones de estatuaria clásica. Y está a punto de defender su tesis doctoral en el programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (Universidad de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz) con su tesis doctoral titulada “El fotolibro andaluz. 1985-2015”, en la línea de investigación Comunicación Audiovisual’.

La muestra que expone en ‘Sala Gaudia’ es una selección de fotografías realizadas en distintas ciudades del mundo (principalmente Roma, Florencia, Nápoles, París, Londres y Nueva York) y se ahonda en las pequeñas y grandes diferencias que conforman una obra de arte, desde las  maravillosas copias de los Museos Vaticanos o el Museo Arqueológico de Nápoles hasta cualquier pequeño kiosko de souvenirs en el Chinatown de Nueva York o de  Bangkok, o varias tiendas de decoración de la costa del sol malagueña pasando por el museo de la réplica de Bilbao; el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas o el Museo Gypsoteca ‘Antonio Canova’ de Possagno. De un extremo a otro hay todo un degradado de posibilidades para representar una copia, constatando que en una reproducción existen elementos comunes intangibles capaces de ser asumidos tanto por el gusto más elegante como por el más prosaico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *