El IAJ concede a San Juanel distintivo ‘Municipio Joven’

 

160601 SJdP municipio jovenEl Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) reconoce a San Juan del Puerto con el distintivo ‘Municipio Joven’. El coordinador provincial de este organismo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Sebastián Pérez, ha hecho hoy entrega de este reconocimiento a la alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, a través del cual se distingue a los ayuntamientos andaluces que desarrollan políticas específicas dirigidas al colectivo.

El acto de concesión se ha organizado en el marco de una visita al centro de información juvenil de la localidad, desde el que se ofrece a la población sanjuanera en esta franja de edad una amplia variedad de servicios, que abarcan desde asesoramiento e información sobre formación, becas y otras ayudas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, a los programas específicos del IAJ -el Carné Joven, los programas europeos y los campos de trabajo- y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

En marcha desde 2004, el programa ‘Municipio Joven’ es una iniciativa pionera en el conjunto del Estado que tiene como principales objetivos significar y resaltar a todos aquellos ayuntamientos que destaquen a la hora de implementar acciones para el sector más joven de la población, estableciendo cada año una serie de ayudas específicas para estas localidades. En la actualidad, un total de 35 municipios cuenta en la provincia de Huelva con este sello de calidad en el apartado de las políticas de juventud.

La calificación de ‘Municipio Joven’ se regula en la Orden de 18 de octubre de 2004 (BOJA nº 214, de 3 de noviembre), en la cual se establece que podrán obtener esta distinción las entidades locales que dispongan de un centro de información juvenil; que estén reconocidas como entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven y ofrezcan descuentos en los servicios municipales a los jóvenes poseedores de esta tarjeta; que dispongan de infraestructuras para jóvenes, y que contemplen en sus presupuestos anuales una partida específica de gasto en materia de juventud.

Con relación a las subvenciones previstas para este año, el IAJ va a destinar 800.000 euros al apoyo de proyectos y actuaciones en este ámbito. A dicha convocatoria puede acogerse ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades de municipios y agencias públicas administrativas locales con competencias en materia de atención a la juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *