Junta de Andalucía

Junta y sector analizan los últimos avances del Plan Director de la Dehesa

José Fiscal y Ricardo Domínguez se reúnen con ganaderos que desarrollan su actividad en las dehesas andaluzas

Ecosistema DehesaEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, se han reunido este miércoles en San Bartolomé de la Torre con representantes del sector de la dehesa para analizar los últimos avances del Plan Director de las Dehesas Andaluzas. Se trata de un exhaustivo documento que aborda las características de las dehesas en Andalucía, analiza los nuevos usos y oportunidades de este ecosistema, realiza un diagnóstico de la situación actual y propone estrategias de actuación.

José Fiscal ha resaltado que con este plan se viene a ratificar el esfuerzo coordinado de dos Consejerías que tienen como objetivo mantener la integridad de la dehesa, así como garantizar la simplificación administrativa para que los ciudadanos tengan mayor agilidad a la hora de acceder a recursos y poner en marcha actuaciones que estén en sintonía con el Plan Director de la Dehesa.

Ricardo Domínguez, por su parte, ha resaltado este ecosistema como “paradigma del tipo de agricultura sostenible que promueve la Política Agrícola Común” y ha lamentado que su supervivencia “se encuentra amenazada”. El viceconsejero ha resaltado que se trata de “un sistema cuya conservación necesita el trabajo conjunto de las administraciones y los profesionales del sector para que siga siendo fuente de riqueza y empleo en nuestros pueblos”.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado los resultados del Life+bioDEHESA, un proyecto que consiste en fortalecer la capacidad de respuesta de la dehesa frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad al cambio climático; demostrar que es posible un manejo integrado y sostenible de la dehesa con el fomento de la biodiversidad.

Ricardo Domínguez ha recordado a los asistentes que el pasado 18 de mayo una delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo visitó Andalucía y pudo conocer este proyecto así como una dehesa del Valle de los Pedroches (Córdoba). “Según pude constatar, quedaron realmente impresionados con el valor que representa el patrimonio de la dehesa y su ejemplo para la sostenibilidad y el bienestar animal”, ha comentado el viceconsejero de Agricultura, quien ha añadido que los eurodiputados le trasladaron su compromiso de apoyar este ecosistema desde el Parlamento Europeo.

1,1 millones de hectáreas de dehesas en Andalucía

Durante estos días se acaba de hacer público el censo de oficio de las explotaciones de dehesa por lo que todavía no es posible cuantificar adecuadamente la superficie de este tipo de sistema de uso de la tierra. Las dehesas comprenden aspectos muy diversos, son un paisaje, un ecosistema, una forma de explotación del territorio y una explotación agraria y forestal. En Andalucía hay en torno a 1,1 millones de hectáreas de formaciones adehesadas, de las cuales unas 230.000, el 20%, están en la provincia de Huelva.

Según se desprende del documento del Plan Director de las Dehesas de Andalucía, su conservación está hoy en día muy comprometida por una serie de causas que están rompiendo el equilibrio de sus recursos y del sistema de explotación. Entre las amenazas que se ciernen sobre las formaciones adehesadas hay que mencionar especialmente el deterioro del arbolado y su falta de regeneración: la muerte silenciosa de los árboles desgarra al paisaje, dejándolo hueco de sentido y en búsqueda de una nueva identidad. Porque sin árboles, no hay dehesa productiva.

El estado de las encinas y alcornoques, como principales componentes arbóreos, aunque no exclusivos, de las formaciones adehesadas, es muy preocupante. A una situación ya grave de envejecimiento y de falta de renovación se le ha sumado en las últimas décadas la severa incidencia de la podredumbre radical y otros factores que provocan decaimientos que coloquialmente se encuadran bajo la denominación de seca.

One Response to Junta y sector analizan los últimos avances del Plan Director de la Dehesa

  1. Joder, si las encinas de esa zona están muertas por la seca. Desde 1982 la Junta no ha hecho nada por evitar esta plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *