Lola Guerrera muestra la vulnerabilidad de la vida en imágenes 

Expo Lo Vulnerable 1 Expo Lo Vulnerable 2 Expo Lo Vulnerable 3La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha inaugurado en la Sala de la Provincia la exposición fotográfica Lo vulnerable, realizada por la artista cordobesa Lola Guerrera. Esta muestra nace del proyecto homónimo con el que la artista se alzó en 2014 con una de las becas Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas que convoca anualmente la institución provincial.

Para la diputada de Cultura esta exposición “es una muestra más de todo el potencial artístico que hay en Andalucía y que, gracias a la oportunidad que tienen todos los jóvenes creadores a través de las Becas Daniel Vázquez Díaz, excelentes obras de artistas, noveles o consagrados, pueden ver la luz en este espacio expositivo que, desde hace 2 años, la institución provincial ha puesto a disposición de la cultura”.

Por su parte, Lola Guerrera ha señalado que este proyecto fotográfico, Lo vulnerable,  es el resultado de dos años de trabajo que, en un principio, se dividió en dos partes –Lo vulnerable I y Lo vulnerable II-, “confluyendo finalmente en un proyecto único, más global, que tiene una lectura circular, sin inicio ni final”.

Guerrera ha explicado que en casi todas las fotos que forman el proyecto “hay un componente instalativo  previo, realizado con materiales efímeros, que dan lugar a una serie de instalaciones escultóricas de las que sólo quedará el registro fotográfico como registro final; sin embargo, estas fotografías no son solo documentales sino que dan lugar a una pieza artística en sí misma”. El resultado es la creación  de imágenes cargadas de simbolismo y expresividad a través de la investigación de lo efímero y de las posibilidades escultóricas de los elementos que utiliza.

La muestra está formada por 35 fotografías a color y en blanco y negro, realizadas en diferentes formatos y medidas. Acompaña a las imágenes un audiovisual que muestra todo el proceso de trabajo realizado a la hora de crear las instalaciones previas a las fotografías, así como unas vitrinas que exponen imágenes de recursos sobre el trabajo realizado, documentación del proyecto, etc.

Lola Guerrera (Córdoba, 1982) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la universidad de Málaga y Máster en Fotografía por la escuela internacional EFTI. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra, Portugal, Francia, Guatemala y México. Ha recibido diferentes galardones, entre los que destacan la Beca de Creación Artística para Iberoamericanos en México; Descubrimientos PhotoEspaña 2010; y los premios Fundación AENA, Fundación Biodiversidad, Caminos de Hierro y Certamen Andaluz de Fotografía.

Sus fotografías han sido adquiridas por instituciones privadas como el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga o el Centro Nacional de las Artes de México. También han sido publicadas en prestigiosas revistas como Blink, Réponses Photo Magazine o Wallpaper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *