Junta de Andalucía

Proyecto en Huelva para ofrecer comida a domicilio a mayores vulnerables

 

14.10.15 Alicia NarcisoEl Ayuntamiento de Huelva ha presentado esta semana un proyecto destinado a ofrecer en la capital onubense un servicio de comidas a domicilio para personas mayores de 65 años con dificultades de movilidad y que se encuentren viviendo en una situación de extrema vulnerabilidad y escasez de recursos económicos. Una iniciativa que se enmarca en la subvención institucional creada para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria  de Andalucía, a la que se adhirió el pasado mes de diciembre el consistorio onubense.

Como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “solicitamos este proyecto debido al aumento que ha habido en nuestra ciudad de personas mayores que están viviendo en la pobreza y sin ningún tipo de cobertura asistencial para poder alimentarse adecuadamente, ya que los menores sí cuentan con comedores escolares y existen otro tipo de recursos  para colectivos de menos de 65 años”.

De esta forma, destaca Narciso, “la aprobación de este proyecto por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía  permitiría al Ayuntamiento atender las necesidades de alimentación de aquellos usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia de los servicios comunitarios que se encuentren en situación de exclusión, y que además no pueden desplazarse a los Centros de Participación Activa”.

Así, señalar que, tras la detección de los casos más problemáticos o necesidades más prioritarias, se trataría de atender a aquellos onubenses con los recursos más limitados y necesidades reales de alimentación, que estén  imposibilitadas para acceder a estos Centros durante el período  de tiempo del programa, que podrá prolongarse hasta los cinco meses.

Una iniciativa para la que se contaría con un servicio tanto de catering como de transporte para suministrar la comida a los diferentes domicilios de la capital que hayan sido seleccionados, contando además con la colaboración de voluntarios de entidades sin ánimo de lucro de la ciudad para el correcto desarrollo de este programa.

Por todo ello, “para el Consistorio se trata de un proyecto muy importante para contribuir a dar respuesta a un colectivo afectado por una escasa movilidad y otros factores propios de una edad avanzada, que no ha encontrado hasta la fecha el apoyo necesario para hacer frente a esta demanda social”, ha precisado Narciso.

Por último, la puesta en marcha de esta acción permitiría mejorar la alimentación de los mayores onubenses sin recursos y la detección de posibles necesidades concretas de cada una de las personas beneficiarias, garantizando que puedan contar con una alimentación completa  y unos hábitos de consumo saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *