Cuenta atrás para el XII Meeting

Meeting Iberoamericano de atletismo. (Espínola)

Meeting Iberoamericano de atletismo.

Un año más el Estadio Iberoamericano de Huelva se convertirá en el epicentro español de las pruebas de fondo y mediofondo, con motivo de la celebración del XII Meeting Iberoamericano el próximo 3 de junio en la capital onubense. La competición, nació en el año 2005, justo un año después de disputarse en Huelva el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, de ahí el nombre de la instalación, y durante las once ediciones precedentes se ha ganado la bien merecida fama, de ser la “joya de la corona” de las pruebas de medio y largo aliento del atletismo español. Durante todas estas ediciones, los registros logrados por los atletas españoles, inundan cada año las listas de mejores marcas. Unas marcas, en este 2016, de gran importancia, pues estamos ante una de las temporadas más apasionantes, ente el inminente Campeonato de Europa de Ámsterdam 2016 y muy especialmente los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Una de las condiciones para tomar parte en esas competiciones, es lograr una marca mínima de participación, en unos casos fijada por la propia RFEA y en otros por la EA y la IAAF.  El XII Meeting Iberoamericano se presenta ideal para lograr las preciadas marcas. Las tres pruebas con más afluencia de estrellas son las de 800, 1500 y 5000, tanto en hombres como en mujeres. En el “ocho” de hombres, brilla la presencia del actual campeón y plusmarquista español, el sevillano Kevin López. El atleta entrenado por Paco Gil, ha centrado todos sus objetivos de la temporada en esas dos grandes competiciones estivales. Aunque ganó en Madrid el título español bajo techo, pasó de puntillas por la pista cubierta renunciando al Mundial de Portland. En Huelva, se verá las caras con toda la “infantería” del 800, empezando por Antonio Reina, que corrió el pasado domingo en Hengelo en  1:47.21 y anterior monarca español hasta la llegada de Kevin López, así como con los ilustres Manuel Olmedo -campeón de España de 1500pc-, Luis Alberto Marco, David Palacio -todos ellos sevillanos-, el catalán Alejandro Rodríguez, el burgalés Jesús Gómez, el alicantino Daniel Andújar, el salmantino Álvaro de Arriba, que pasa por ser uno de los héroes de la temporada invernal, y del prometedor Saúl Ordóñez, subcampeón de Europa sub23 en 2015. Una nómina fabulosa de atletas.

En la prueba femenina brilla con luz propia la vigente campeona de España al aire libre y en pista cubierta, la catalana Esther Guerrero. En la línea de salida se verá las caras con Khadija Rahmouni, Élian Périz, ambas con títulos españoles en su haber, con Victoria Sauleda y Zoya Naumov entre otras. En el 1500 de hombres se medirán Víctor Corrales, reciente medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro, el balearDavid Bustos, atleta que lidera la lista española del año con una marca de 3:38.28, el catalán Marc Alcalá -actual campeón de Europa sub23-,Carlos Alonso -invencible este año en las millas urbanas-, Mauris Surel Castillo, Llorenç Sales o Alberto Imedio. En féminas estarán en liza, Solange Pereira, actual “jefa” y campeona de España de 1500, la aragonesa Isabel Macías -reciente campeona de España universitaria de 800 y 1500-, Marta Pérez -una de las mediofondistas españolas con más proyección-, la catalana Montse Más, que a sus 37 años de edad sigue asombrando y mejorando sus marcas personales, y Laura Méndez, otra de las habituales en los primeros puestos del Ránking español.

Las otras dos grandes pruebas del Meeting Iberoamericano son las de 5000 m.l. En el momento de escribir esta información, figuran inscritos,Adel Mechaal -actual campeón de España de 1500 y 5000-, en un gran momento de forma tras parar el crono en 7:39.51 en el 3.000 m.l. del Meeting de la Diamond League celebrado este pasado domingo en Rabat. Una marca que no se lograba en España desde hace más de un lustro. Mechaal se postula como el hombre a batir por atletas de la calidad de Ilias Fifa -el español más rápido de 2015-, Daniel Mateo -subcampeón iberoamericano en Río-, Alberto Sánchez, Aitor Fernández, Carlos Mayo -subcampeón de Europa sub23 de campo a través- y muy especialmente por Toni Abadía -campeón de España de cross y de 10.000 m.l.- y autor de la mejor marca española de la temporada y mínima para los JJ.OO. de Río de Janeiro con un registro de 13:12.68, otro de esos tiempos que cortan la respiración.

Las “mamás” Nuria Fernández -campeona de España de 3000pc-, Judith Plá y Gema Barrachina estarán en la línea de salida, junto a las prometedoras, Nuria Ligueros, Tania Carretero y Dounia Mahassin. Naturalmente, en todas las pruebas citadas, también compiten destacados atletas extranjeros que anunciaremos en sucesivas notas de prensa, así como de las liebres que se encargarán de lanzar cada una de las carreras.

La competición se inicia a las 18,00 horas con pruebas destinadas a las categorías menores, a las 19,00 horas comienza el programa internacional y finalizará pasadas las 22,00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *