Diputación creará una Escuela de Igualdad para la formación de responsables políticos 

Santa Bárbara acoge la inauguración de la II jornada sobre “Empoderamiento y liderazgo para personal público”

jornada empoderamiento Santa Bárbara 2016foto dos jornada santa bárbara 2016Con el objetivo de proporcionar al personal político y técnico de la administración local de la provincia “un referente de formación y ampliación de conocimientos en temas de igualdad de género”, la Diputación de Huelva propiciará la creación de una Escuela de Igualdad, según ha manifestado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, en la inauguración de la II jornada sobre “Empoderamiento y liderazgo para personal público”, que se ha celebrado este jueves en Santa Bárbara de Casa.

Personal político y técnico de Igualdad y de otras áreas de 20 ayuntamientos de la provincia han participado en esta acción formativa e informativa, impartida por la socióloga y experta en igualdad de género, Carmen Ruiz Repullo.

Según ha manifestado la vicepresidenta esta jornada es una continuidad de la celebrada el pasado mes de febrero en Gibraleón, con la que Diputación y el IAM iniciaron el programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Ambas jornadas y las sucesivas que se realicen son “el germen incipiente” de la futura Escuela de Igualdad.

María Eugenia Limón también ha recordado el seminario para promover un contexto institucional enfocado a la igualdad de género y para favorecer la conexión interdepartamental de las diferentes áreas y servicios de Diputación, celebrado en marzo con la participación de todo el personal responsable técnico de la institución provincial.

La vicepresidenta, que ha asegurado que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres “son esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”, ha resaltado que la participación política de las mujeres es fundamental para alcanzar estos objetivos. Y ello, porque “la democracia plena exige la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de decisión”.

También han coincidido en resaltar la necesidad de que las mujeres puedan incidir e influir en las decisiones que determinen el futuro de sus familias, pueblos y países, en iguales condiciones que los hombres, la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar y la alcaldesa de Santa Bárbara, Gonzala Gómez, que ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía santabarberana en acoger esta segunda jornada sobre el empoderamiento de la mujer. Término éste acuñado en la IV Conferencia Mundial de Beijing para referirse al aumento de la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Diputación viene desarrollando desde el año 2012 el proyecto para el fomento de la igualdad de género en el ámbito local “Iguala-lo”, dirigido a todos los colectivos sociales. Desde su puesta en marcha, más de 10.000 personas se han beneficiado de sus acciones formativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *