Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Huelva convoca el XVI Premio Díaz Hierro de Investigación

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, ha publicado las bases de la convocatoria del XVI Premio Díaz Hierro de Investigación, un importante referente cultural de la ciudad que el Equipo de Gobierno municipal va a recuperar  tras haber transcurrido siete años sin convocarse.

Como ha destacado la primera teniente alcalde y responsable del área, Elena Tobar, “el Premio Díaz Hierro constituye un incentivo muy importante para seguir fomentando la excelencia cultural en Huelva en todas sus vertientes, por lo que hemos considerado que era esencial que volviera a formar parte del panorama investigador onubense”.

En este sentido, tal como se indica en las bases, que se encuentran disponibles desde hoy en la sede del Archivo Municipal y en la web www.huelva.es, la temática de las investigaciones para optar al Premio Díaz Hierro va a poder versar sobre historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folclore, lingüística y literatura, referidos en todos los casos a la ciudad de Huelva con el fin de potenciar el estudio de aspectos desconocidos o poco estudiados de la capital.

De esta forma, “gracias a esta nueva convocatoria se va a poder promover la investigación y difusión de todas aquellas manifestaciones que nos definen como onubenses, abordando desde las vanguardias a lo que nos conecta con nuestras señas de identidad locales”, señala Tobar.

Para ello, a través de la recuperación de este emblemático premio, que en esta edición va a estar dotado con 4.000 euros, el Ayuntamiento va a impulsar la realización de trabajos sobre apartados inéditos hasta la fecha, lo que permitirá contribuir a enriquecer el legado onubense y poner además al alcance de los ciudadanos una obra permanente.

El nuevo impulso a este galardón permitirá asimismo seguir honrando la figura del historiador local Diego Díaz Hierro y poner en valor la obra de este ilustre onubense que dedicó toda una vida al estudio para dar a conocer la historia de nuestra ciudad, donando al Ayuntamiento su valiosísimo fondo documental, bibliográfico, gráfico, pictórico y hemerográfico.

Para aquellas personas interesadas en optar a esta convocatoria hay que recordar que los trabajos han de ser inéditos, no haber sido galardonados en otros concursos antes de fallado el premio y no hallarse pendientes del fallo del Jurado en cualquier otro concurso.

El material gráfico, que  deberá ser original de los autores o contar con las autorizaciones pertinentes de reproducción, tendrá que presentarse en el Archivo Municipal de Huelva de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y acompañado de una plica que contenga el nombre, la dirección, el NIF y un breve currículum vitae del autor, antes de las 14:00 horas del día 15 de septiembre de 2016.

En este marco, hay que destacar también que ya está prevista para el próximo año la publicación de la obra ganadora de esta convocatoria, coincidiendo su lanzamiento con la Feria del Libro en abril de 2017. Así, la presentación del XVI Premio Díaz Hierro de Investigación se convertirá además en uno de los nuevos alicientes de uno de los eventos culturales más importantes del año en Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *