Junta de Andalucía

El lunes comienza en La Rábida un seminario sobre ‘Los minerales críticos en la UE’

entrega de recuerdo de MATSA a los rectores Firma del acuerdo Gabriel Ruiz, director del seminario, Paula Chaves, Francisco Ruiz, Eugenio Dominguez y Yolanda Pelayo, vicerectora de la UNIADirigido por Gabriel Ruiz de Almodóvar y Reinaldo Sáez Ramos de la Universidad de Huelva, y por Juan Manuel Pons Pérez de MATSA A MUBADALA & TRAFIGURA Company, del 6 al 9 de junio se impartirá en La Rábida de forma conjunta UNIA-UHU el Seminario denominado “Los minerales críticos en la Unión Europea”.

MATSA patrocina este seminario, dentro de su Programa de Patrocinios y Colaboraciones con la Comunidad, para ahondar en el conocimiento geológico de aquellos metales que, siendo de gran importancia económica, presentan un alto riesgo de suministro. El objetivo de estas jornadas es profundizar en las claves que permiten incentivar la investigación para garantizar su abastecimiento.

El Seminario se fundamenta en la importancia que tienen las materias primas minerales para la economía, el crecimiento y el empleo en Europa, y lo esenciales que son para mantener y mejorar una buena calidad de vida. En los últimos años ha habido un crecimiento en el número de materias minerales utilizadas en la industria, creándose necesidades de abastecimiento que no siempre está asegurado en función de las vicisitudes geopolíticas.

Asegurar un abastecimiento fiable, sostenible y sin distorsiones de ciertas materias primas es una cuestión preocupante en la Unión Europea (UE) y en todo el mundo. Se definen como materias primas críticas aquellas que tienen una gran importancia económica, pero que presentan un alto riesgo de suministro.

En el primer análisis publicado en el 2010 fueron identificadas como críticas 14 materias primas minerales a partir de una lista de 41. Este número se aumentó a 20 en 2013, analizando 54 materias primas no energéticas ni agrícolas. Estas 20 materias críticas minerales son muy escasas en la UE por lo que es muy importante incentivar su investigación y exploración.

Este Seminario se propone, además, profundizar en los aspectos geológicos de dichos materiales críticos con el objeto de dar a conocer algunas claves que puedan servir para su investigación.

El plantel de profesores encargados de impartir el Seminario es de gran nivel. Alfonso García, de Desarrollo de Recursos Geológicos S.A., Salamanca. Enrique Burkhalter y Raquel Vergara de Quantum Minería. Ulrich Schwarz-Schampera, de BRG, Hannover, Alemania. Max Frenzel Helmholtz-Zentrum, de Dresden-Rossendorf, Freiberg, Alemania. Russell Birrell., de Perth, Australia. Fernando Gervilla, de la Universidad de Granada. Thomas Aiglsperger, de la Universidad de Barcelona. Nuno Alves, de Daytal Resources.

La inscripción al Seminario se realiza a través de la web de la Universidad de Huelva en la siguiente dirección: http://www.uhu.es/formacion_permanente/index.php?lang=es y el plazo de solicitud de matrícula es hasta el 3 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *