Junta de Andalucía

Huelva registra 867 parados más en mayo por el fin de la campaña fresera

La Agricultura incrementa sus parados en 1.695 personas, mientras que baja en los Servicios (-778) y en Construcción (-143)

Fresas HuelvaLa provincia de Huelva cerró este pasado mes de mayo con 53.125 parados registrados en las oficinas de Empleo, según los datos hechos públicos este jueves. Esta cifra supone un incremento de 867 desempleados respecto al mes de abril, que en términos porcentuales significa un aumento del 1,66%.

La finalización de la campaña de los frutos rojos ha sido clave para este mal dato de paro, que contrasta con las buenas cifras que se han dado a nivel andaluz y nacional, con bajadas del 2,21% y del 2,99%, respectivamente. La agricultura ha registrado 1.695 parados inscritos más que en abril, mientras que el sector industrial aumenta sus paraados en sólo 99 y se registran descensos en los Servicios (-778) y construcción (-143).

Aunque el dato de mayo respecto a abril no es bueno, sí que es positivo si la comparación se realiza con mayo del pasado año, ya que en mayo 2016 se contabilizan 2.855 parados menos (-5,10%) respecto a mayo 2015.

La afiliación a la Seguridad Social también ha sido negativa en mayo, al contabilizarse 3.054 afiliados menos que en el mes de abril. La cifra total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Huelva asciende a 221.420 trabajadores. Respecto a mayo de 2015 hay un incremento de 1.555 afiliados.

El 10.58% (5.625) de los parados son menores de 25 años. En función al género, el desempleo sigue siendo mayor en las mujeres (52,77 %) que en los hombres (47,22%)

En mayo se han formalizado 30.414 contratos. De estos tan solo un 2,08% ha sido indefinidos, frente al 97,91% de temporales. Se han formalizado 10.074 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un 24,88% menos y un 6,79% menos que en el mismos mes del año anterior.

La cifra total de personas beneficiarias de algún tipo de prestación asciende a 35.513, lo que supone 2.312 personas menos que en el mes anterior.

REACCIONES

Sindicato UGT

Desde UGT “tenemos que seguir pidiendo  que se  impulsen ayudas e iniciativas para que se finalice en nuestra provincia el proceso de manufacturación”. Estas cifras son absolutamente catastróficas para Huelva.

En cuanto a las personas beneficiarias de algún tipo de prestación por desempleo, observamos que la cifra total asciende a 35.513, lo que supone que 2.312 personas menos que en el mes anterior ya no cobran ningún tipo de prestación y este dato nos sigue preocupando, ya que al agotarse las prestaciones estas personas se quedan sin cobertura económica con lo que ello conlleva. Esto unido al aumento del paro y a la disminución de contratación deja a Huelva en el fondo del pozo donde se encuentra sumergida.

Desde  UGT-Huelva nos seguimos reiterando en decir que la recuperación del empleo estable y de calidad de la que el gobierno hace continuo alarde,  está muy lejos de la realidad, ya que los datos de los volúmenes de desempleo en Huelva y su clara contratación temporal nos  hace comprobar esta cruda realidad y vemos cómo mes tras mes estos datos de subida y bajada mínimas son debido a la poca estabilidad laboral y precariedad contractual. Con lo cual pedimos para Huelva políticas activas de empleo que posibilite el incremento en la contratación y empleo más estable. Igualmente solicitamos un plan para la potenciación de la industria de Huelva en general, donde los productos puedan ser manufacturados aquí para que su valor se vea reflejado en la provincia.

Federación Onubense de Empresarios

Los datos del paro registrado a efectos del mes de mayo ponen de relieve que aunque con carácter general  la tendencia negativa de los últimos años va cambiando en España y Andalucía en sentido positivo, en Huelva tenemos que lamentar que el número de desempleados se ha visto incrementado en el conjunto de sus sectores, con respecto al mes anterior, a excepción de la construcción y los servicios donde ha habido una tendencia a la baja. Desde la FOE, se recomienda seguir poniendo los máximos instrumentos para poder mejorar la situación, ya que una tendencia al alza llevaría aparejada el alejamiento de la recuperación económica que si parece haberse asentado en otras provincias andaluzas muy similares a la nuestra.

Analizando  el panorama desde una perspectiva sectorial, la FOE es  tímidamente optimista, al observar que en el sector servicios es donde se produce un descenso del número de parados lo que lleva a pensar en articular aquellas medidas necesarias para que se contribuya a crear un entorno más favorable y seguir creciendo en una actividad que debe convertirse en referencia de nuestra economía. Para ello, será fundamental el desarrollo de la infraestructuras para seguir creciendo, de forma que el turismo, al ser un segmento transversal,  se convierta en el elemento catalizador  de otras actividades con las que está vinculado.

Izquierda Unida

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, exige a los dirigentes provinciales del PSOE en Huelva “que se dirijan a las miles de personas de nuestra provincia que no tienen trabajo y que viven en la precariedad para darles explicaciones de manera inmediata sobre la escandalosa situación que han generado por los procesamientos de sus altos cargos de la Junta de Andalucía en los casos de los ERE y de los cursos de formación”. Sánchez Rufo añade que “mientras en Huelva la políticas de empleo de la Junta de Andalucía siguen siendo un fracaso rotundo y se ven envueltas por la corrupción, el paro, la precariedad y la pobreza siguen creciendo”.

Además, Sánchez Rufo, ha lamentado hoy que “los datos del paro en nuestra provincia vuelven a demostrar que la temporalidad, la precariedad y la ausencia de un modelo productivo que nos saque de la estacionalidad en el empleo y, sobre todo, la falta de inversiones públicas de todo tipo colocan a la población onubense como una de las que más sufre el paro de todo el país”.

Sánchez Rufo añade que “Huelva tiene que dejar de ser una provincia abandonada a su suerte y marginada tanto por los gobiernos autonómico y central en materia de inversiones públicas, lo que está impidiendo la generación de empleo de calidad y con derechos que tanto necesitamos y que es una demanda de la población que tiene que ser atendida con urgencia”.

Ciudadanos

“Huelva no puede seguir instalada en la estacionalidad del empleo”. Así lo ha asegurado el parlamentario andaluz de Ciudadanos, Julio Díaz, que ha manifestado que “nos preocupa que, al igual que en el turismo, estemos a expensas de campañas concretas, en este caso de los frutos rojos, que nos sitúan como segunda provincia con más paro en Andalucía.

En este sentido, el parlamentario ha destacado que “esto pone de relieve la importancia que tiene la campaña agrícola en la provincia de Huelva y, especialmente, en la comarca del Condado en la que el Gobierno de Rajoy de poner es incapaz de poner en marcha los trasvases que tanto se necesitan en la provincia de Huelva para generar empleo y riqueza en equilibrio con el medio ambiente”. Díaz ha recordado que “estamos en la cuenta atrás del plazo que ha dado la Unión Europea antes de acabar en los tribunales por la sobre explotación del acuífero 27”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *