La capital clausura una nueva edición el Taller de la Memoria del Cristina Pinedo

Cruz se compromete a mantener esta actividad que reporta beneficios cognitivos, emocionales y sociales a los mayores

2.06.16 Taller de Memoria1 2.06.16 Taller de Memoria2El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha clausurado este jueves una nueva edición del Taller de Entrenamiento de la Memoria impartido desde el pasado mes de noviembre en el Centro Social Cristina Pinedo. Tras felicitar a los alumnos y entregar los correspondientes diplomas acreditativos, Gabriel Cruz se ha comprometido a “mantener y potenciar” una actividad –ha dicho- “que además de mejorar la atención, se convierte en una magnífica oportunidad para fomentar la relación y convivencia social, que también reporta todo tipo de beneficios cognitivos, emocionales y sociales”.

En esta ocasión han participado casi 75 mayores, durante 24 sesiones, divididos en tres grupos, para poder atender a los que repetían la experiencia y a los que se han iniciado en esta iniciativa destinada a combatir los olvidos y el miedo que ellos provocan en la gente mayor. Los participantes han mostrado al alcalde su satisfacción, que Gabriel Cruz ha agradecido animándoles a continuar trabajando en una próxima edición.

Los objetivos generales del proyecto pasan por fomentar la autonomía de los mayores, aprovechando la utilización de sus recursos cognitivos; aumentar su calidad de vida y facilitar un espacio estimulante y enriquecedor donde entrenar la memoria. Además, se trabaja para mejorar el rendimiento de la memoria, detectar posibles deterioros cognitivos, reducir la ansiedad que provocan los fallos de memoria, aumentar su autoestima, proporcionar seguridad y estimular la propia identidad y al mismo tiempo, favorecer la comunicación entre los participantes, evitar la desconexión del entorno y favorecer las relaciones sociales.

El taller está destinado a todas las personas que desean conocer el funcionamiento básico de su memoria y estén dispuestos a aprender un conjunto de técnicas para mejorarla. Se trata de ayudar a los mayores a reducir la ansiedad que provocan los primeros olvidos, para minimizar la preocupación ante pequeños fallos o descuidos que les hacen pensar en riesgos y demencias. Además, la asistencia a estos talleres genera un espacio de relación y convivencia que combate el aislamiento y fomenta la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *