San Juan recupera el antiguo ‘Pozo del Prado’ del camino de Gibraleón

160602 Recuperado el Pozo del Prado (1) 160602 Recuperado el Pozo del PradoLos agricultores, cazadores o personas que gusten pasear o disfrutar del campo de San Juan del Puerto van a encontrarse con una infraestructura hidráulica de siglos que el Ayuntamiento del municipio ha recuperado tras años y décadas de absoluto abandono: nos estamos refiriendo al conocido ‘Pozo del Prado’ ubicado en el camino de Gibraleón en la zona del arroyo de ‘La Habana’.

El concejal de Agricultura del consistorio y primer teniente de Alcalde José Barrado, ha explicado cómo empezó todo este proceso de recuperación. Tal y como ha contado “ese mismo grupo de agricultores y cazadores me dijeron hace tiempo que aquí había un pozo enterrado, el conocido ‘Pozo del Prado’ y que era muy bueno porque tenía muy buen nivel freático porque el agua estaba permanentemente corriendo y venía muy bien para abrevadero del ganado y sobre todo, en el caso de los cazadores, como punto de agua para los animales de caza, perdices, codornices, conejos, porque el término de San Juan carece de puntos de agua para los animales que viven en el campo”.

“Vine varias veces buscándolo –prosigue el concejal- y nunca lo encontramos porque no sabíamos exactamente dónde estaba el sitio. Hasta hace muy poco, estaba completamente cubierto de tierra a causa de las antiguas venidas de aguas teniendo un tomo importante por encima del brocal del pozo no viéndose ninguna señal. Y un día, hablando con el presidente de la asociación de galgueros, uno de ellos sabía exactamente dónde estaría situado hasta el punto en que la máquina del Ayuntamiento vendría si hubiera alguien que acompañara y dijera exactamente dónde estaría”. Y así fue.

Cuando la máquina empezó a excavar apareció este pozo que como ha calificado Barrado “entiendo que es una reliquia histórica porque es un pozo muy antiguo, tiene muchmetros aproximadamente.  tres kilaba totalmente perdido. servaremos para nuestros campos ya que no hay muchos de estas caractera agua y un nivel a ras de tierra que por sí solo corre, con lo cual, para que los animales beban aquí es perfecto”.

Tras proceder a su limpieza interior primero se fue reconstruyendo poco a poco; el brocal estaba algo deteriorado debido al paso del tiempo y se ha restaurado en su totalidad. Se le ha colocado una tapa para que no haya ningún tipo de peligro para cualquier persona o animal y se le ha hecho un pilar para concentrar el agua y no esté solo corriendo por la tierra sino que esté concentrada en el y puedan beber los animales. Además, se ha limpiado toda la zona en la que se asienta, una pequeña parcela municipal que se ha sembrado de algunas adelfas y otros árboles y se han puesto unos bancos de madera para descanso de las personas que por aquí puedan transitar convirtiéndose en una zona tranquila y agradable.

José Barrado explica que la actuación no ha sido obra solo del Ayuntamiento sanjuanero “al coincidir con el final de asfaltado de este camino a través de la delegación de Medio Ambiente de la Junta, cuando los técnicos vieron el pozo se quedaron sorprendidos porque no sabían de su existencia. Me llamaron al Ayuntamiento porque llevaban bastante tiempo trabajando en esta zona y no se imaginaban que este pozo estuviera aquí” –detalla el concejal. A raíz de aquí se ofrecieron en colaborar en la restauración de la zona “entre el esfuerzo que hemos hecho desde el Ayuntamiento y esta colaboración, hoy el pozo es una realidad y a partir de ahora lo conservaremos para nuestros campos ya que no hay muchos de estas características, creo que ninguno como éste y era una pena puesto que estaba totalmente perdido” -indica.

El ‘Pozo del Prado’ está ubicado del casco urbano a unos tres kilómetros aproximadamente, en la zona del Arroyo de La Habana hacia Gibraleón y su datación correspondería al Siglo XVIII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *