Ayuntamiento de Almonte y Asociación de Criadores piden apoyo de las administraciones regionales

 

Almonte 3 de junio de 2016 032La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el concejal de Agricultura, Isidro Medina,  han mantenido en la mañana de este viernes una reunión, convocada por Espinosa con carácter de urgencia, con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, y varios miembros de la junta directiva, para tratar sobre la problemática planteada tras la decisión adoptada anoche por la  asamblea de la citada asociación de suspender la celebración de la Saca de las Yeguas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa almonteña ha indicado que “el ayuntamiento de Almonte apoya al cien por cien a la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño, y muestra un absoluto respeto a la decisión adoptada por la asamblea celebrada ayer noche, aunque esa decisión nos duela. Entendemos que la asociación es garante de la conservación no solo de una tradición con más de 500 años de historia, sino de la conservación de una raza, la raza marismeña, que está en peligro de extinción. En base a estas dos importantes premisas entendemos que los conflictos y limitaciones que se le plantean actualmente con el uso ganadero de una finca tiene solución, y que la misma ha de venir del diálogo entre las administraciones competentes, en este caso la Junta de Andalucía que es quien gestiona y custodia el Espacio Natural de Doñana, y la propia asociación, con su ayuntamiento a la cabeza.”

“Evitar dar imagen de incapacidad de diálogo en este territorio”

Para Rocío Espinosa “la decisión de la asamblea es una llamada a las administraciones a sentarnos y a poner sensatez, evitar que se de una imagen de que no hemos sido capaces de hallar una solución en este territorio. No sé lo que va a pasar pero el ayuntamiento va a luchar por esa solución.”

Gregorio Maraver pide que se pueda reubicar el ganado en una finca del Espacio Natural de Doñana.

“Si se aporta una solución, la asociación volverá a convocar asamblea para replantear la situación y volver a votar sobre la celebración de la Saca de las Yeguas”, asegura el presidente de los criadores de ganado marismeño.

Gregorio Maraver, por su parte, ha declarado que “los ganaderos se sienten desamparados, y la asamblea ha aprobado no celebrar Saca de las Yeguas no porque le guste, sino porque las circunstancias exigen parar, hacer un llamamiento y que la sociedad se entere de lo que está pasando con un ganado que está allí antes de que Doñana fuera Doñana. Los ganaderos pagan los pastos. Entendemos que la solución ha de ser definitiva, reubicar las 400 cabezas que pastan en la marisma gallega en otra finca propiedad del Espacio Natural, no pedimos nada gratis, sino pagar los pastos y contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, que es nuestro interlocutor.”

Preguntado sobre el conflicto con el ayuntamiento de Hinojos, Gregorio Maraver ha afirmado que “un cargo público no puede magnificar un problema en las redes sociales buscando enfrentar a dos pueblos, que nunca han tenido problemas. Hinojos y Almonte se llevan bien desde siempre y van a seguir llevándose bien. Nuestro interlocutor es la Junta de Andalucía.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *