Junta de Andalucía

Criadores de ganado marismeño suspenden la saca de yeguas

La asociación nacional de criadores de ganado marismeño decide en asamblea no hacer la saca el próximo 26 de junio

Los animales pasan delante de la ermita del Rocío. (Julián Pérez)

Los animales pasan delante de la ermita del Rocío. (Julián Pérez)

La Asociación Nacional de Criadores de ganado marismeño ha decidido, por 123 votos a favor y 65 en contra, no realizar este año la tradicional saca de yeguas, prevista para el próximo día 26 de junio. La decisión se adoptó en la noche de este pasado jueves en el transcurso de una asamblea extraordinaria en la que se abordó la situación creada por la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Hinojos.

La ordenanza del Ayuntamiento de Hinojos, se quejan desde la asociación, supone que tendrán que sacar de la llamada Marisma Gallega 110 cabezas de ganado y además se incrementa el precio de los pastos (más del 50%) para los ganaderos que no son de la localidad.

La Asociación ha solicitado a los responsables del Espacio Natural de Doñana que se habilite una finca como solución a la problemática suscitada por la ordenanza, pero la respuesta ha sido descorazonadora para los ganaderos, ya que se les viene a decir que como el ganado es de su propiedad sean ellos quienes busquen una finca donde tener el ganado.

Salvo que se encuentre una salida al problema antes del 26 de junio, este año no habrá saca de las yeguas, una tradición que se remonta a más de 500 años.

El Ayuntamiento de Almonte se posicionó del lado de la asociación con la aprobación plenaria de una moción en la que se apoya esta actividad centenaria y tradicional, mientras que el alcalde de Hinojos ha replicado que la ordenanza se ajusta a la legalidad y que 110 cabezas de ganado tendrán que salir de la Marisma Gallega. Además, ha indicado que esas 110 cabezas suponen solo el 5,5% del total de equinos y que hay siete fincas más que los albergan.

REUNIÓN CON LA ALCALDESA DE ALMONTE

Almonte 3 de junio de 2016 032Ayuntamiento de Almonte y Asociación de Criadores de Ganado Marismeño han mantenido este viernes una reunión para abordar el problema y sitúan la solución del conflicto en el apoyo de las administraciones regionales competentes en Doñana.

Rocío Espinosa asegura que “el ayuntamiento muestra su apoyo y absoluto respeto a las decisiones de la asamblea de la Asociación, y asegura que en la búsqueda de soluciones solo hay dos interlocutores principales: la Asociación almonteña con su Ayuntamiento a la cabeza y la Junta de Andalucía a través del Espacio Natural de Doñana.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el concejal de Agricultura, Isidro Medina,  han mantenido una reunión, convocada por Espinosa con carácter de urgencia, con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, y varios miembros de la junta directiva, para tratar sobre la problemática planteada tras la decisión adoptada anoche por la  asamblea de la citada asociación de suspender la celebración de la Saca de las Yeguas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa almonteña ha indicado que “el ayuntamiento de Almonte apoya al cien por cien a la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño, y muestra un absoluto respeto a la decisión adoptada por la asamblea celebrada ayer noche, aunque esa decisión nos duela. Entendemos que la asociación es garante de la conservación no solo de una tradición con más de 500 años de historia, sino de la conservación de una raza, la raza marismeña, que está en peligro de extinción. En base a estas dos importantes premisas entendemos que los conflictos y limitaciones que se le plantean actualmente con el uso ganadero de una finca tiene solución, y que la misma ha de venir del diálogo entre las administraciones competentes, en este caso la Junta de Andalucía que es quien gestiona y custodia el Espacio Natural de Doñana, y la propia asociación, con su ayuntamiento a la cabeza.”

“Evitar dar imagen de incapacidad de diálogo en este territorio”

Para Rocío Espinosa “la decisión de la asamblea es una llamada a las administraciones a sentarnos y a poner sensatez, evitar que se de una imagen de que no hemos sido capaces de hallar una solución en este territorio. No sé lo que va a pasar pero el ayuntamiento va a luchar por esa solución.”

Gregorio Maraver pide que se pueda reubicar el ganado en una finca del Espacio Natural de Doñana.

“Si se aporta una solución, la asociación volverá a convocar asamblea para replantear la situación y volver a votar sobre la celebración de la Saca de las Yeguas”, asegura el presidente de los criadores de ganado marismeño.

Gregorio Maraver, por su parte, ha declarado que “los ganaderos se sienten desamparados, y la asamblea ha aprobado no celebrar Saca de las Yeguas no porque le guste, sino porque las circunstancias exigen parar, hacer un llamamiento y que la sociedad se entere de lo que está pasando con un ganado que está allí antes de que Doñana fuera Doñana. Los ganaderos pagan los pastos. Entendemos que la solución ha de ser definitiva, reubicar las 400 cabezas que pastan en la marisma gallega en otra finca propiedad del Espacio Natural, no pedimos nada gratis, sino pagar los pastos y contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, que es nuestro interlocutor.”

Preguntado sobre el conflicto con el ayuntamiento de Hinojos, Gregorio Maraver ha afirmado que “un cargo público no puede magnificar un problema en las redes sociales buscando enfrentar a dos pueblos, que nunca han tenido problemas. Hinojos y Almonte se llevan bien desde siempre y van a seguir llevándose bien. Nuestro interlocutor es la Junta de Andalucía.”

IGNACIO CARABALLO PIDE DIÁLOGO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido este viernes a los ayuntamientos de Hinojos y de Almonte que dialoguen y se entiendan con el fin de que no se suspenda la celebración de la Saca de las Yeguas, prevista para finales de este mes de junio y que lleva celebrándose durante cinco siglos.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Caraballo ha señalado que espera que “las aguas vuelvan a su cauce, ya que un acontecimiento de este tipo es un atractivo para la provincia, pero más allá de un atractivo turístico es una cuestión de entendimiento entre dos muncipios” que, a su juicio, “tienen la obligación de entenderse porque son limítrofes”

Por ello, ha emplazado a ganaderos y a responsables de la Saca de las Yeguas a sentarse y a dialogar porque se trata de “un acontecimiento impactante, que forma parte de la historia de todo el Condado y de la provincia”.

A su vez, el presidente ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) avala la ordenanza emitida por el Ayuntamiento de Hinojos sobre el aprovechamiento de la zona que sostiene que los ganaderos de Almonte tienen que sacar de la Marisma 110 cabezas de su ganado.

Por ello, tras reconocer que la sentencia hay que cumplirla, ha insistido en que es “el momento del diálogo, de la comprensión, se sentarse y de buscar una solución alternativa”.

6 Responses to Criadores de ganado marismeño suspenden la saca de yeguas

  1. Si de mi dependiera la virgen pasaba de largo de por vida por la hermandad de hinojos cargarse una tradicion de mi pueblo de hace siglos..

    • Mezclar a la Virgen con esta discusión entre dos pueblos vecinos, entiendo que no es apropiado en absoluto. La Virgen, Madre de todos, está muy por encima de semejante desacuerdo.

  2. Señor Naranjo ó remache te a has pasado pero el señor alcalde curiel te hará bueno de sobra sabes quien soy piensa cuanto tiempo estuvimos juntos cuantas copas y Buenos ratos siempre fuimos uno piensas realmente que merecemos esto recapacita todo tiene un precio te lo escuche a ti posiblemente lo pagues por la amistad que nunca se traicina tanto a muchos almonteños como a quien te quiso tanto sabes que hablo de picon. no nos merecemos esto de todas formas se te agradece

  3. Lo que debe de hacer el ayuntamiento de almonte con el apoyo de todos los partidos . Es subir los impuestos a toda persona de hinojos que tenga casa o fincas en territorio almonteño , con esa medida se podra ayudar al pago de los pastos de los ganaderos almonteños.

    Hinojos siempre a sido un pueblo a la sombra de almonte, pero seguira a la sombra . Por que ni entre ellos se apollan .

    • Raúl Pereira Fernández

      AJJAAJAJJA, Esto no es una vendetta, es el cumplimiento de una sentencia judicial, no supone tanto problema creo, el parque nacional y el coto de Doñana cuentan con terreno mas que suficiente para albergar unas cuantas cabezas de ganado!!! Almonte, uno de los pueblos con mas ingresos de Andalucía, (ROCIO,MATALASCAÑAS,CAMPO,TURISMO,COTO,PUEBLO)solo en contribuciones puede hacer el esfuerzo de incrementar los impuestos a aquellos que disfrutan de tan maravilloso pueblo.La subida de la contribución en todo el término municipal costearía de sobra cualquier inversión. Hinojos también podía aflojar la tensión y entender que la situación no le va a beneficiar si al final se suspende la saca de las yeguas. No está bonito decir que un pueblo vive a la sombra de otro ni aún siendo verdad. Almonte tiene mucha grandeza, es un pueblo privilegiado, pero también es altanero, donde se tiende a pensar que el mundo empieza y acaba alli. Concordia entre los pueblos hermanos, compañeros en el campo, en la piña, en el olivar y en la naranja, respeto y buena voluntad entre aquellos que rezan a la misma madre.

    • Ole Jose Antonio así debe ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *