Dos platas y un bronce para el CD Piragüismo Tartessos en la Copa de España

Equipo de piragüismo del CD Tartessos.

Equipo de piragüismo del CD Tartessos.

El pasado fin de semana 28 y 29 de mayo, se celebró en el Embalse de Pontillon de Castro, Pontevedra, la Copa de España de piragüismo de 500 y 200 mts para Junior y Senior y que también sirvió como ultimo selectivo para la categoria junior con vistas a conformar los equipos nacionales que competirán en los Campeonatos de Europa y del Mundo. En esta ocasión el CD Piragüismo Tartessos acudió al evento con cuatro deportistas todos ellos de categoría junior, dos chicas, Carmen Martín y Africa Galvin y dos chicos, Angel Abelleria y Alberto Alonso. La actuación fue sobresaliente la de todos ellos, destacando los hombres junior al lograr dos platas en K2 500 y K2 200mts, siendo espectacular la carrera del K2 500mts con una lucha hasta el ultimo metro por el oro entre los vascos del Santiagotarrak de Irun y los onubenses del Tartessos Huelva. Tambíen se logra un bronce en el K1 500mts con Angel Abelleira, el cual arriesgaba en la tactica para ganar el oro saliendo primero hasta mitad de prueba, aunque finalmente llega tercero, un gran resultado. En la distancia de 200mts, Alberto Alonso llegaba en cuarta posicion en un final ajustadisimo y en el que parecia que entraba en medallas, pero la foto finish daba el cuarto puesto por tan solo 14 milesimas de segundo, a un suspiro del bronce. Pese a no conseguir la medalla, Alberto si lograba el puesto que le aseguraba plaza en el Equipo Nacional para los Campeonatos de Europa, emulando a su compañero Angel Abelleira que hizo lo propio en la Copa de 1000mts de Asturias donde logro la plaza en dicha distancia.

La chicas no llegaron a luchar por la medallas, pero su actuación fue igualmente buena, dado que Carmen Martin es de primer año y Africa Galvin salia recientemente de una lesion de hombro. Como mejor resultado lograron un 7º puesto en Final A del K2 200mts, siendo después quintas en la final B de 500mts donde acusaron el cansancio de una dura semifinal donde se quedaron a las puerta de la final A. En K1 Carmen firmaba un 8º puesto en la final B del K1 500mts, para colocarse 13ª en la clasificación general sub17, y siendo segunda en la final C en el K1 200mts.
Con tan solo cuatro deportistas el Piragüismo Tartessos se aupó al 11º puesto por clubes en la clasificacion junior por equipos, de 71 participantes, siendo el segundo club andaluz clasificado, y un 22º puesto en la general de la Copa.
Con estos resultados Huelva ya puede presumir de tener a dos palistas clasificados para los Campeonatos de Europa Junior de Piragüismo, en las figuras de Angel Abelleira en la distancia de 1000mts y de Alberto Alonso en la distancia de 200mts, ambas dentro del programa olímpico. Sin embargo, los puestos logrados aún les pueden dar el acceso al equipo que participará en los Campeonatos del Mundo en las mismas distancias, toda una alegria para el Piragüismo Tartessos, que pese a su corta vida y escasas ayudas obtiene resultados entre los clubes mas grandes de España.
Como particularidad de esta convocatoria al equipo nacional, la REFP en su politica de austeridad en gastos, hace que cada palista convocado deba autofinanciar su participación, por lo que ahora comienza la busqueda que apoyos economicos y patrocinios para que estos dos grandes deportistas puedan acudir a los campeonatos internacionales.
Como próximo evento deportivo el club Piragüismo Tartessos acude a Arcos de la Frontera, Cadiz, para participar en el Cto de Andalucia de Media Maratón con 15 deportistas desde cadetes a veteranos con el objetivo de lograr los máximos puntos que mantengan al club onubense entre los primeros puestos del Ranking Andaluz de Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *