Junta de Andalucía

Felicidad Mendoza presenta su investigación sobre José Ponce Bernal

Jose Ponce Bernal 1En un acto organizado por la Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, la periodista Felicidad Mendoza Ponce presentará el próximo lunes día 6 de junio, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Fundación Cajasol en Huelva (calle Puerto 10, 4ª planta), los resultados de la investigación que ha realizado sobre el periodista, intelectual y político José Ponce Bernal, nacido en Huelva en 1989 y fallecido en Madrid en 1940.

Esta investigación ha dado lugar a una tesis doctoral que ha presentado recientemente en la Facultad de Ciencias de las Información, de la Universidad Complutense de Madrid, siendo calificada con sobresaliente cumlaude.

Desde 1928 hasta 1935, José Ponce Bernal ocupó diversos cargos directivos en la Asociación de la Prensa de Huelva, de la que fue vicepresidente hasta 1931, destacando como firme defensor de los derechos de los periodistas y del libre ejercicio de la profesión. Como periodista desarrolló una
dilatada carrera profesional que después de haber llegado a ser redactor jefe del Diario de Huelva concluyó en Madrid, siendo la crónica el estilo en el que más se prodigó informando de acontecimientos deportivos, sociales y políticos, compaginando su profesión con su compromiso sindical, político y social.

Por su actividad y compromiso político llegó a ser fundador y líder del Partido Republicano Democrático Federal de Huelva, siendo  procesado, represaliado y encarcelado en varias ocasiones hasta su muerte en Madrid en 1940.

En el acto de presentación del estudio intervendrán, su autora, Felicidad Mendoza Ponce; Agustín Martínez de las Heras, profesor de la Facultad de CC de la Información de la UCM y director de la tesis doctoral; Cristóbal García, historiador y doctor en Humanidades por la Universidad de Huelva, y Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *