Junta de Andalucía

Huelva, talismán un año más para lograr marcas mínimas para las grandes citas

Se lograron siete mínimas olímpicas y otras siete europeas para los atletas españoles; Kevin López y Daniel Andújar las lograron en el 800, e Ilias Fifa y Adel Mechaal en el 5000

Meeting Iberoamericano de atletismo.

Meeting Iberoamericano de atletismo.

La XII edición del Meeting Iberoamericano de atletismo fue una vez un éxito por el alto nivel de los participantes, fundamentalmente de medio fondo y fondo y también por la buena acogida que un año más tuvo por parte del público asistente que pobló las gradas del Estadio Iberoamericano de atletismo para ver durante unas horas pruebas de alto nivel en Huelva. Aunque desde las 18.00 horas tuvieron lugar las pruebas de carácter local y regional, los grandes momentos de la cita atlético fueron llegando conforme caía la noche, fundamentalmente en los 800 con Kevin López, Manuel Olmedo, 1500, 3000 obstáculos masculinos y femeninos y en los 5000 masculinos, con las grandes estrellas de la cita atlética onubense como Ilias Fifa y Adel Mechaal. La tarde y noche en Huelva arrojó un aluvión de mínimas olímpicas (7) y europeas (7) para los atletas españoles en el XII Meeting Iberoamericano, otro año más, mágico en el mediofondo y fondo. 

Meeting Iberoamericano de atletismo.

Meeting Iberoamericano de atletismo.

Kevin López, atleta sevillano, no defraudó a sus incondicionales y con una magnífica marca de 1:45.61 logró la mínima olímpica aunque terminó en segunda posición, lo que demuestra el gran momento de forma en el que llega a este verano con el Campeonato de Europa y las Olimpiadas de Río de Janeiro por delante. Daniel Andújar, con 1.54.25 también batió su mejor marca personal con mínima olímpica y destacó en esta prueba, que se la llevó el keniata Edwin Melly con 1:45.43.

Meeting Iberoamericano de atletismo.

Meeting Iberoamericano de atletismo.

En el 1500 se produjo una de las grandes marcas de la temporada, con el registro del corredor de Barhein Mikhou, el cual ganó con autoridad la prueba parando el crono en 3:32.30, una marca muy a tener en cuenta de cara a las Olimpiadas. El mallorquín David Bustos terminó en una meritoria segunda posición y paró el crono en 3:3614.

En el 5000 masculino, una de las pruebas reinas de la cita, los marroquíes nacionalizados españoles Ilias Fifa y Adel Mechaal no defraudaron y lograron ambos la mínima para estar en los Juegos con unos registros de 13:11.83 para Fifa, que fue segundo y de 13:15.40 para Mechaal, que fue quinto, una prueba que la terminó ganando el keniata Kangogo con 13:10.80.

Meeting Iberoamericano de atletismo.

Meeting Iberoamericano de atletismo.

Y en el 5000 mujeres, la madrileña Nuria Fernández estuvo muy cerca de lograr la mínima para Río de Janeiro, ya que se quedó a tan solo 17 centésimas de la marca 15.24.00, pero se mostró muy contenta de correr un año más en huelva y peleará para conseguir la marca que la lleve a los Juegos Olímpicos.

Las dos primeras mínimas olímpicas han llegado de la mano de los ochocentistas; el plusmarquista nacional el sevillano Kevin López que se ha plegado sólo ante el keniano Edwin Melly en una recta de infarto que le ha llevado a parar el crono en 1:45.43 por 1:45.61 para el español que logra además la mejor marca española del año; tan apretada ha sido la llegada que el alicantino Daniel Andújar ha llegado en el mismo tiempo que suponen marca personal para él y le mete dentro de los 20 mejores españoles de todos los tiempos. Aquí no acabaron las alegrías pues por detrás llegó en quinta posición Alejandro Estévez que con 1:46.63 se hizo con la mínima europea para Ámsterdam.

El 1.500m masculino deparó la exhibición del atleta de Bahrein Alsadik Mikhou, que en una cabalgada en solitario prácticamente desde el 600m, llegó destacadísimo a meta logrando una marca de talla mundial con 3:32.30 (récord del meeting); por detrás un combativo David Bustos realizaba una gran recta para lograr la segunda plaza con 3:36.14 y se metía en el bolsillo la mínima olímpica.

Antes, en la final B de 1.500m, el aragonés Antonio Abadía dio toda una lección de fortaleza llevándose la victoria con una marca personal de 3:37.24 que es mínima europea; sin duda, la mínima olímpica del aragonés que logró hace pocos apenas dos semanas en Hengelo en 5.000m le ha dado alas.

En 3.000m obstáculos hombres llegó otra mínima olímpica a cargo de Abdelaziz Merzougui, que siempre atento en carrera y cerca de las primeras posiciones, ha llegado a meta en un tiempo de 8:26.15 que supone además la mejor marca española del año.

Casi al final de la noche llegaba el esperado 5.000 masculino donde había grandes ilusiones de más mínimas y así ha sido con Ilias Fifa finalizando segundo con 13:11.83 (mejor marca española del año) y Adel Mechaal que fue quinto con marca personal de 13:15.40, que se suman a Toni Abadía como el terceto olímpico en esta distancia; y como no podía ser de otra manera, el subcampeón de Europa sub23 de campo a través y ya recuperado de la lesión invernal, Carlo Mayo, realizando un marcón de 13:34.95 marca personal y mínima europea.

La última mínima olímpica que dejó un gran sabor de boca vino de mano de la mediofondista catalana Esther Guerrero, que ha luchado bravamente hasta el último metro para lograr su ansiado objetivo con 2:01.43 que iguala su marca personal y al mismo tiempo, mejor marca española del año. El resto de mínimas europeas han venido en 400m de la mano del canario Samuel García con 45.84 (mejor marca española del año) y el toledano Lucas Bua que ha logrado 46.00, la gallega Solange Andreia Pereira en 1.500m, donde sigue progresando poco a poco y en la pista onubense realizó marca personal con 4:10.76 que es marca personal y mejor marca española del año y la madrileña Nuria Fernández, que a sus casi 40 años lo intentó todo en 5.000m para lograr la mínima olímpica que no ha conseguido por tan sólo 17 centésimas, pulverizando su marca personal con 15:24.17 que es mínima europea, mejor marca española del año y la colocan novena española de todos los tiempos; que grande Nuria.

La reunión onubense, que ha resultado espectacular, dejó además dos récords más de la reunión: en 5.000m mujeres la etíope Alemitu Hawi on 15:10.13 y la lanzadora de peso brasileña Geisa Arcanjo con 17.56. Finalmente destacar que los vencedores de las pruebas de 1.500m, Alsadik Mikhou BRN y Mary Wangari Kuria KEN fueron elegidos los mejores atletas de la reunión a tenor de sus respectivas marcas y el valor de las mismas por la Tabla Húngara internacional de la IAAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *