Junta de Andalucía

Reuniones de UGT con Podemos y FOE

Reunion UGT 2 Reunion UGTEsta mañana del viernes, se ha producido en la sede provincial de UGT-Huelva un encuentro entre su recientemente elegido secretario general, Sebastián Donaire, y representantes de Podemos en Huelva, el parlamentario andaluz, Jesús Romero, y la cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Huelva, Isabel Franco.

El secretario general de UGT Huelva ha trasladado a Podemos la preocupación del sindicato por la falta de infraestructuras en Huelva, haciendo especial hincapié en la necesidad de que lleguen las ansiadas inversiones a la provincia. “Infraestructuras como el desdoble de la N-435, la línea férrea de alta velocidad, la mejora de la Huelva-Zafra o el aeropuerto, redundarían en el impulso al sector turístico, que tiene un potencial para la creación de riqueza y empleo”. En este sentido, califica estas inversiones de “potencial importantísimo” para la creación de riqueza y empleo que se harían atractivas para otros grandes sectores como la industria, agricultura, minería, etc.

La candidata de Unidos Podemos, Isabel Franco, se ha lamentado del dato de empleo salido ayer que le daba a Huelva como única provincia donde aumenta el paro. “A pesar de estos datos, estamos ante una nueva oportunidad para darle la vuelta a esta situación con un vuelco electoral que otorgue la responsabilidad a un gobierno progresista que trabaje para derogar las reformas laborales y ponga a los trabajadores y trabajadoras en el centro de las políticas”, afirma la que fuera diputada de Podemos en esta pasada legislatura. En este sentido, apuesta por reuniones como la de hoy con UGT Huelva, ya que “no sólo podemos hacer las cosas desde las instituciones, hay que contar siempre con los sindicatos y las organizaciones y movimientos sociales para consensuar las políticas y mantener la fuerza de la gente en un gobierno para la gente”.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Podemos por Huelva, Jesús Romero, ha recalcado la necesidad “de un gobierno que trabaje en una alternativa de modelo productivo que supere esta situación con salarios dignos y recuperando derechos que nunca debieron ser perdidos”. Pone como ejemplo el caso de la enorme brecha salarial que hay en Huelva “no sólo de manera global, sino también de género”.

REUNIÓN CON LA FOE

reunión foe y ugt huelvaPor otra parte, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, ha recibido al secretario general de la UGT,  Sebastián Donaire, quien ha girado visita a esa Organización Empresarial a fin de presentar al nuevo equipo que le acompañará en la andadura que acaba de comenzar el sindicato. Por ambas partes, se ha coincidido en aportar por la diversificación industrial para acometer con éxito el futuro socioeconómico de Huelva.

Haciendo un repaso a la situación económica provincial, y dado que precisamente en el día de ayer se daban a conocer los datos del paro correspondientes al mes de mayo, por parte de José Luis García-Palacios Alvarez se hacia hincapié a los representantes sindicalistas en la necesidad de recuperar en nuestra provincia el empleo perdido en los últimos años sacando para adelante la Estrategia Industrial que conjuntamente FOE, UGT y CCOO han diseñado, pendiente del respaldo de algunos responsables de instituciones con responsabilidad en esa materia a nivel provincial.

Coincidieron empresarios y sindicatos en la conveniencia de apostar por la re-industrialización como meta en la consecución de los niveles de empleo que tiene que alcanzar Huelva de cara a su futuro más inmediato, apostando por la diversificación  de su tejido industrial a base de empresas de transformación, agroalimentarias, navales, químicas, energéticas, etc.

Acabar con la economía sumergida en los sectores económicos que padecen con virulencia ese problema y velar por el cumplimiento de los convenios colectivos fueron igualmente otros de los asuntos planteados por los empresarios y que fueron compartidos por UGT, cuyo secretario general tasladó su preocupación por la precariedad laboral e insiste en seguir defendiendo y trabajado por la potenciación de la negociación colectiva como eje fundamental para la creación de empleo estable y de calidad.

Sebastián Donaire manifestó, asimismo, su preocupación por la falta de infraestructuras en Huelva, hizo especial hincapié en la necesidad de que lleguen las ansiadas infraestructuras pendientes en la provincia, como el desdoble de la N-435, la línea férrea de alta velocidad, la mejora de la Huelva-Zafra o el aeropuerto, entre otras. A su juicio, esto redundaría en el impulso al sector turístico, que tiene un “potencial importantísimo” para la creación de riqueza y empleo  a la hora de vertebrar a la provincia y hacerla atractiva para otros grandes sectores como la, industria, agricultura, minería, etc

Por último, se ha acordado seguir manteniendo, como hasta ahora, encuentros periódicos donde centrar los asuntos que en cada momento se crea oportuno priorizar en función del interés en cada caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *