Semana sin Humo en el centro de salud del Torrejón

El centro de salud El Torrejón, en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha planificado una amplia variedad de actividades con motivo de la celebración durante estos días de la Semana sin Humo, una iniciativa que vienen organizando ininterrumpidamente desde hace 17 años y que persigue reducir el consumo de tabaco, informar de los beneficios de no fumar y mejorar la calidad de vida entre la ciudadanía.

Las actividades desarrolladas, que han girado en torno a la conmemoración el pasado martes, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco y su lema, ‘Decídete a dejar de fumar, hoy es el día’, han tenido como principales destinatarios a los jóvenes, un colectivo muy sensible y hacia el que se dirigen los esfuerzos para prevenir el tabaquismo o retrasar su inicio en el consumo.

En esta línea, y en colaboración con el Plan Integral del Distrito V y la comunidad educativa, se han llevado a cabo talleres formativos dirigidos a los alumnos de 2º y 3º de ESO de los centros Salesianos, Diocesano, IES Marisma y colegio La Hispanidad. Previamente, los estudiantes han elaborado cartas dirigidas a personas relevantes de su entorno que fumen, como sus padres, profesores o amigos, indicándoles las numerosas ventajas de abandonar este nocivo hábito. Todos los trabajos han quedado expuestos en el centro de salud para que puedan ser contemplados por los usuarios.

También se ha montado un ‘photocall’ en la entrada de las instalaciones sanitarias destinado a que las personas interesadas en dejar de fumar se realicen una fotografía con los profesionales como forma de testimoniar su compromiso de hacerlo. E igualmente se ha colocado una gran señal de ‘No fumar’ con el mismo objetivo y se ha invitado a los participantes a compartir las fotos reafirmando su propósito a través de las redes sociales mediante el hashtag ‘#semanasinhumo’, a la vez que también se ha puesto a su disposición para ello el twitter oficial del centro, @CSTorrejon.

El programa se ha completado con la instalación de una mesa informativa tanto en el acceso al centro sanitario como en otros puntos neurálgicos de su área de influencia, atendida por profesionales expertos en esta temática y desde la que se ha animado a las personas fumadoras a abandonar este hábito, así como repartido folletos, guías de autoayuda y otros materiales explicativos. Los consejos difundidos han ido acompañados de la realización de cooximetrías, una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado, con lo que se conoce el grado de adicción.

Otras actividades reseñables han sido la realización de intervenciones específicas con las mujeres embarazadas, dentro de los cursos de educación maternal, para ofrecerles información sobre los riesgos para ellas y el feto en caso de ser fumadoras, acompañado del envío de cartas a sus domicilios con estos mismos mensajes; la emisión de un espacio específico y de cuñas informativas sobre deshabituación tabáquica en el medio local Radio Hispanidad; y, en el plano asistencial, el refuerzo de las consultas de atención avanzada a pacientes con patología respiratoria aguda que declaran ser fumadores.

17ª edición de esta iniciativa

El centro de salud El Torrejón ha planteado esta edición de su ya tradicional Semana sin Humo con los siguientes objetivos: informar a los fumadores de los tratamientos y recursos asistenciales que tienen a su alcance para dejarlo; incrementar las intervenciones de los profesionales en este ámbito y sobre prevención del tabaquismo pasivo; ofrecer consejos a las personas en el intento de deshabituación; promover la importancia del empaquetado genérico como medida para reducir el número de menores que se incorporan al consumo de tabaco; alertar de que los cigarrillos electrónicos y la mezcla con otras drogas puede ser la entrada a su consumo; e informar y sensibilizar de la incidencia del tabaquismo pasivo en la salud actual y futura de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *