Junta de Andalucía

Trabajos de embellecimiento de la iglesia de San Juan

Embellecimiento iglesia San Juan del Puerto (1) Embellecimiento iglesia San Juan del Puerto (2) Embellecimiento iglesia San Juan del Puerto (3) Embellecimiento iglesia San Juan del Puerto (4)El Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la Parroquia de San Juan Bautista han establecido un acuerdo de mutua colaboración y a partes iguales para embellecer íntegramente todo el exterior de la iglesia sanjuanera después de casi doce años sin hacerse.

El edificio, ejemplo de la arquitectura del mudéjar tardío del año 1500, con ampliaciones y reformas barrocas que destaca por sus ricos elementos en imaginería, retablos, esculturas y orfebrería, así como las pinturas de la capilla mayor de José Corbalán en el interior de su presbiterio, es uno de los monumentos erigidos con posterioridad a la fundación de la villa (1468) y centra el interés religioso de la parroquia y el interés general de la localidad.

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha valorado esta actuación de saneamiento y embellecimiento “hacía falta esta restauración y se ha hecho previo a la celebración de nuestras Fiestas Patronales que tendrán lugar en el municipio del 18 al 24. Es un edificio que tenemos que cuidar entre todos y su estado lo necesitaba; cualquier casa puede estar tanto tiempo sin pintar si queremos conservarla en perfectas condiciones” –ha dicho la primera edil.

Por su parte, el párroco Victoriano Solís se ha mostrado muy satisfecho tras el acuerdo alcanzado entre la iglesia y el ayuntamiento “eran muy necesarias estas reformas que corresponden a las partes exteriores de nuestro templo y creemos que se podrían hacer muchas más cosas en nuestra iglesia, sobre todo en el tema de la solería pero para todo ello tendremos que ir poco a poco y necesitar la autorización de las administraciones competentes como es lógico” –ha señalado.

Los trabajos, que están a punto de culminar, han consistido en la limpieza con máquina a presión para la eliminación de la pintura existente hasta ahora en mal estado; recogida de fisuras y grietas con sicaflex; para arreglos en mochetas y grietas de mayor consideración se ha utilizado un mortero epoxi de dos componentes; procediéndose a la aplicación de una capa de fijador acrílico para el sellado de las superficies y dos capas de revestimiento mar liso blanco en todos los paramentos.

Fuentes de la empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos de precisión a veces, han informado de que ha sido casi una tonelada de pintura la que ha necesitado el templo parroquial de San Juan del Puerto para embellecer toda su parte exterior. Será a partir de este próximo jueves día 9 cuando luzca con sus banderas, banderolas y gallardetes, presagio de las fiestas mayores de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *