34 detenidos y más de 3.200 kilos de droga interceptados en lo que va de año

20160304_tráfico drogas_SMP_2La Guardia Civil de Huelva ha interceptado en lo que va de año 3.229 kilos de droga, tanto por alijos y operaciones como por menudeo, aunque en menor medida. Por estos motivos ha detenido a 34 personas, ha interpuesto 1.160 denuncias y ha aprehendido dos barcos y dos vehículos, según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

La mayoría de lo incautado ha sido hachís, 2.904 kilos, y el resto, 33 kilos de marihuana y 292 kilos de cocaína. Llama la atención esta última cifra, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior se intervino 1,8 kilos. Este aumento se debe a la incautación el pasado mes de abril de 284 kilos, ocultos en unas mochilas de neopreno bajo el agua de la ría de Huelva, donde se encontraban atadas a unos bidones de gasoil.

Ante estos datos, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha destacado “la lucha constante y sin descanso” contra el tráfico de estupefacientes que lleva a cabo la Guardia Civil. Asimismo, resalta el trabajo que el Instituto Armado desarrolla en la zonas costeras de la geografía onubense “donde se intensifican las labores de vigilancia y se refuerzan los controles”.

“La aprehensión de estos miles de kilos de droga tan solo es posible gracias a la profesionalidad, el tesón y la dedicación de nuestros agentes de la Comandancia de la Guardia Civil”, subraya Pérez Viguera, tras subrayar “la alta cualificación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que persiguen las actividades delictivas de las organizaciones criminales, sobre todo las relacionadas con el tráfico de drogas”.

Por otro lado, el subdelegado insiste en la colaboración con los Cuerpos de Seguridad de otros países como clave para combatir eficazmente el narcotráfico en la provincia de Huelva, especialmente con el vecino Portugal y su Guardia Nacional Republicana.

“El tráfico de estupefacientes no entiende de fronteras y por ello es imprescindible que en esta lucha global todos los países unamos nuestras fuerzas y nuestros recursos para acabar con estas organizaciones criminales”, ha apuntado Pérez Viguera. En este sentido, también ha resaltado la coordinación existente entre Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, así como con el Cuerpo Nacional de Policía.

El refuerzo y la intensificación de los controles para luchar contra el narcotráfico, especialmente en la costa, ha permitido que en el primer trimestre de este año, y según el Balance de Criminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior, las infracciones penales –delitos y faltas– vinculadas al tráfico de drogas haya bajado en un 35,3 por ciento en la provincia onubense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *