Desarticulado un grupo dedicado al robo en viviendas y establecimientos del Condado

Hasta el momento, la operación se ha saldado con siete detenidos, tres de ellos en prisión preventiva, y 20 robos esclarecidos

20160604_ROBOS CONDADO

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en La Palma del Condado, para las que tres de ellas se ha decretado el ingreso en prisión preventiva tras pasar a disposición judicial, como presuntos autores de delitos continuados de robo con fuerza, receptación, delito contra la seguridad vial, así como delito de resistencia y desobediencia por 20 robos en viviendas y establecimientos de varias localidades del Condado onubense.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, el dispositivo se inició en el mes de marzo debido a un aumento en los robos en la zona del Condado, creando una alarma social en la población, por lo que se intensificaron las labores de vigilancia y se incrementó el número de agentes de servicio.

En el transcurso del operativo, se pudo comprobar que el ‘modus operandi’ utilizado en todos los hechos delictivos, así como los objetos que sustraían eran similares en todos ellos. Tras investigaciones e intensas labores de vigilancia de las posibles zonas afectadas, se consiguió identificar a un grupo de personas que tenían el punto de reunión en un establecimiento de la localidad.

Así, el pasado miércoles 25 de mayo sobre las 4,00 horas, se procedió a darle el alto a un vehículo de este grupo, quien hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, emprendiendo la huida “a gran velocidad”, alcanzando en algunos tramos de la vía los 180 kilómetros por hora, siendo finalmente interceptados en un punto cercano a la localidad de San Juan del Puerto (Huelva).

Una vez detenida la marcha del vehículo, tras identificar a sus ocupantes, fueron localizados en su interior una gran cantidad de herramientas, varios pasamontañas, dos gorras, cinco pares guantes, linternas, dos barras de uña, tres gatos mecánicos y una linterna, así como objetos procedentes de varios robos, como tabaco y unas gafas de sol, siendo detenidos en esta actuación dos personas. Además, el conductor del vehículo dio positivo en el control de alcoholemia y en cocaína, por lo que se le imputó un presunto delito contra la seguridad vial.

Otra de las actuaciones fue llevada a cabo el pasado jueves 26 de mayo, cuando los agentes del dispositivo fueron alertados a través de un ciudadano de la existencia de unas personas en actitud sospecha por una zona rural de la zona del Condado. Así, los agentes se dirigieron a este punto para comprobar estos hechos, encontrando un vehículo ocupado por tres personas, donde fueron encontrados objetos robados en una casa de campo, así como diversas herramientas, guantes y destornilladores supuestamente usados para perpetrar el robo, procediendo a su detención.

Por último, el pasado martes se realizó una inspección en un establecimiento de Almonte (Huelva) siendo localizados objetos provenientes de varios robos perpetrados en la localidad, como un reloj valorado en 200 euros y una tablet valorada en 500, por lo que se procedió a la detención de otras dos personas, gracias a la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental durante el desarrollo de la operación.

En definitiva, se han esclarecido un total de 20 robos con fuerza, perpetrados en viviendas, establecimientos públicos (bares) y casas de campo en las localidades de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, no descartándose que este grupo haya operado en otras localidades de las provincias de Huelva y Sevilla.

Así, se han recuperado dos televisores de pantalla plana, uno de 42 pulgadas y otro de 32 pulgadas, dos ordenadores portátiles, una tablet, un reloj de caballero, una radio CD, dos cajas de herramientas y gran cantidad de comida. También se ha intervenido un vehículo y las herramientas utilizadas por los autores del hecho.

Tras la presentación de los detenidos, juntos con las diligencias correspondientes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de la localidad de La Palma del Condado (Huelva), este ha decretado para tres de ellos su ingreso en prisión de manera preventiva. No obstante, las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *