Junta de Andalucía

El Consistorio onubense reduce en 9,5 millones su deuda financiera a corto plazo

Tras meses de gestión, mucha negociación para reducir los tipos de interés, amortización, y tras liquidar la deuda con la Seguridad Social esta misma semana, el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido reducir su deuda financiera en 35,5 millones de euros. Esto ha supuesto la rebaja en un 40% la deuda a corto plazo con las entidades de crédito, lo que se traducirá en una notable disminución de los gastos financieros del Consistorio.

En estos términos, la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, ha precisado que “desde que tomáramos hace 11 meses las riendas de este Ayuntamiento, a base de mucho trabajo y negociación, hemos logrado reducir la deuda a corto plazo en 9,5 millones de euros, pasando de un capital pendiente de 23,8 millones de euros a 14,3 millones en la actualidad, además de haber conseguido un considerable ahorro con la negociación de las nuevas pólizas de crédito”.

Como reflejan los datos que manejan los servicios económicos del Consistorio, se trata de una reducción conseguida en tiempo récord, “pues lo hemos conseguido en menos de un año”. Según ha apuntado la concejala, “el esfuerzo realizado para reducir esta deuda, unido a las mejores condiciones financieras conseguidas en la renovación de las que aún mantenemos y la bajada generalizada de tipos de interés, se traducirá en un importante ahorro en los gastos financieros del Ayuntamiento”.

A modo de ejemplo, los datos del área municipal de Economía reflejan la progresión descendiente de los intereses generados por la deuda a corto plazo, que en 2014 ascendieron a 1.906.920,04 euros, en 2015 a 765.608,26 euros, “y se tienen previstos gastos de esta naturaleza para 2016  que no van a superar los 100.000 euros”, ha avanzado Villadeamigo.

Como ya se anunciara esta semana, con la Seguridad Social se ha logrado cancelar una deuda de 7,5 millones de euros -de cuotas que el anterior Gobierno municipal dejó pendientes de pago desde 2008-, de modo que el Ayuntamiento de Huelva ahorrará en intereses más de 133.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *