Junta de Andalucía

‘El Quijote hoy’, exposición de Manuel Moreno en Ayamonte

Exposición Quijote Manuel Moreno (2)(Texto y foto: José Luis Rúa) En una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, nuestro Parador Nacional de Turismo. A esa hora en la que todo parece tomar un color especial, cuando la caída de la tarde se convierte en un espectáculo de luz y color que solo las Tierras del Bajo Guadiana, en su desembocadura, son capaces de ofrecer en toda su magnitud. Pues a esa hora precisamente, Manuel Moreno, pintor, creador, diseñador, investigador y referente de muchos de los aspectos creativos de vanguardia, mostraba a su público la última de sus creaciones. “El Quijote hoy”.

Esta obra está editada por AMC Editores en colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, México. Es el museo cervantino más importante del mundo y dueño de una de las colecciones más diversas y completas del personaje cervantino inmortal. Manuel Moreno pues, ha ilustrado los textos seleccionados por Manuel del Bosque Araujo, refugiándose en un amplio y costoso trabajo que ha requerido de la colaboración y presencia de un amplio equipo, a la hora tanto de seleccionar el vestuario, los ambientes, maquillajes todo ello en la fase del rodaje fotográfico. Para a continuación refugiarse en el estudio y dar consistencia a toda una comunión de técnicas y recursos que le han permitido hacer de esta obra, algo único en su género.

Emes, como se le conoce artísticamente, ha casado perfectamente la literatura y las artes plásticas en un formato que hace de este libro algo único en el mercado. “El Quijote Hoy, Diccionario de Citas Famosas” de Manuel del Bosque, ha dado pie a las 20 ilustraciones de gran formato del pintor ayamontino, profesor de arte en la ciudad califal. Y así ha sido como los asistentes a la inauguración de la exposición, han podido disfrutar en directo de algunas de las obras, compendio de lecturas diversas, de miradas diversas y de entramados técnicos tan diversos. Sorpresas de admiración al poder apreciar y reconocer tanto personajes como paisajes de Lepe y Huelva, donde se han centrado muchos de los protagonistas y localizaciones.

El libro que resulta ser una obra artesanal, donde ni el tiempo ni los trabajos han sido impedimento para dejar el mejor resultado posible. Cada una de las obras, cada una de las páginas, cada uno de los pasajes conforman un algo artístico con el sello de la originalidad y la exclusividad. Decir que tan solo salen al mercado 300 ejemplares, que a día de hoy tan solo 70 están finalizados, que 20 fueron reservados antes de salir al mercado y que su precio de venta está fijado en los 3000 euros, lo que da una idea del tamaño de este proyecto único en el mundo y que viene de la mano del artista ayamontino, orgulloso de su equipo de colaboradores,  y que se lo ha convertido en una joya única para coleccionistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *