El PP lamenta que la Junta “se niegue a mejorar” las Urgencias del Juan Ramón Jiménez

willyEl parlamentario andaluz del PP por Huelva, Guillermo García de Longoria, ha lamentado que el Consejero de Salud se niegue a mejorar el servicio de urgencias del Juan Ramón Jiménez tras ser preguntado por este asunto en la Comisión de Salud del Parlamento.

El dirigente popular exigió al consejero en comisión que “se tomen  medidas, sobre todo las encaminadas al aumento la plantilla y a la eliminación de la precariedad laboral, a lo que el consejero se negó argumentado que no hacía falta porque el servicio cumplía con los niveles asistenciales de calidad”.

“Es muy triste—ha destacado el popular—que se produzcan esperas de hasta 26 horas, que haya pacientes que mueren esperando cama, agresiones, (las dos últimas se produjeron el pasado 11 de mayo), que exista falta de personal, precariedad laboral, colapsos… situaciones todas que se viven por desgracia con frecuencia en este servicio de urgencias y que son ignoradas por el consejero”.

Por desgracia, ha manifestado García Longoria, “el consejero ha hecho una descripción idílica negando situaciones que se dan ese te servicio. Así es imposible que pueda solucionar los problemas porque para hacerlo lo primero que debe hacer es asumirlos”.

Para García Longoria “el servicio de urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez es el mayor punto negro de la sanidad onubense’, destacando que “uno de los  principales problemas que padece es la  saturación por la falta de camas, por la falta de profesionales, problemas que se han agravado con la fusión hospitalaria, aumentando la tensión y las agresiones’”.

Otro de los problemas fundamentales del servicio, ha agregado el popular, es la precariedad laboral de sus profesionales. En este sentido, ha señalado que “hay médicos incluso que en 6 años han firmado 36 contratos”. Sólo firman contratos algo más amplios, ha subrayado, “cuando hay elecciones como ahora”.

Además, ha lamentado el popular “hay miedo, amenazas y sentencias en firme que no se ejecutan en los puestos de mando. De hecho, ha recordado el popular, “en enero de 2015 los propios médicos firmaron un documento señalando que ante la situación en la que se encontraba el servicio de Urgencias ellos no se hacían responsables ante los pacientes, y eso es muy grave porque, además, nada se ha corregido”.

Es más, ha insistido García Longoria, “el pasado mes de abril los 180 profesionales de las distintas categorías que conforman la plantilla del servicio de Urgencias del centro remitieron un escrito al director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, denunciando las nefastas condiciones laborales a las que están siendo sometidos y la sobrecarga de trabajo”. Pese a este escrito, ha destacado el popular, el consejero de Salud no asume la situación y no quiere invertir en la mejora del servicio de Urgencias”.

Por último, el parlamentario andaluz ha manifestado que “la ya de por sí conflictiva situación del servicio se ha visto agravada por la fusión ya que desde su puesta en marcha hay 8.000 urgencias más atendidas. Por ejemplo, todas las urgencias pediátricas de la provincia menos las de la  Sierra las asume este servicio”.

Así, ha concluido que “hay poco personal, falta de espacio, precariedad laboral, agresiones y falta de organización y ya sabemos que la Junta no quiere solucionarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *