El PP propone un concurso de ideas para recuperar la plaza interior del Barrio Obrero

Se trata de un amplio espacio de tierra que este proyecto permitiría adecuar para el uso y disfrute de los vecinos

Plaza interior Barrio Obrero (1) Plaza interior Barrio Obrero (2)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha reclamado al Ayuntamiento que ponga en marcha un concurso de ideas “moderno y lo más participativo posible” que otorgue una solución definitiva a la plaza interior que actualmente existe en el del Barrio Reina Victoria, popularmente conocido como Barrio Obrero, uno de los principales atractivos patrimoniales de la ciudad catalogado y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sánchez ha realizado esta petición, que planteará de manera oficial al alcalde y al Equipo de Gobierno, en el transcurso de una visita a la zona con el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara del citado barrio, Juan  José Serrano. Se trata de un amplio espacio actualmente de tierra, de unos mil metros cuadrados, ubicado junto al Paseo Norte del Barrio Obrero. El Grupo Popular entiende que ésta es una de las “asignaturas pendientes” del barrio, por lo que este proyecto permitiría adecuar el espacio para el uso y disfrute de los vecinos.

El representante popular, que ha estado acompañado por la viceportavoz de su formación, Berta Centeno, ha asegurado que el concurso de ideas vendría a poner una “solución definitiva” a este espacio del emblemático del barrio para ofrecer un atractivo más tanto a los vecinos como al resto de onubenses y visitantes, con el objetivo de que la ciudad pueda disfrutar más de esta zona de la ciudad.

Ángel Sánchez ha explicado que el concurso de ideas que convocaría el Ayuntamiento tendrá que hacerse con la participación de los vecinos y con la supervisión de la Junta de Andalucía, ya que cualquier reforma en el barrio, ya sea pública y privada, tiene que tener el visto bueno del Gobierno andaluz, que es la administración responsable de velar por la protección y preservación del barrio al tratarse de un BIC. Asimismo, entiende fundamental la participación y la coordinación con el Colegio de Arquitectos de Huelva.

El representante popular ha asegurado que ahora es el “momento idóneo” para llevar a cabo un proyecto ambicioso como éste, cuando el barrio celebra su centenario y necesita que la ciudad, en cierta medida, “lo redescubra y lo haga suyo”, tanto como valor patrimonial como valor turístico, cultural y de promoción.

Sánchez ha explicado que el Barrio Reina Victoria es un conjunto singular dentro de la configuración urbanística de Huelva y testimonia una época de su pasado, la presencia inglesa con motivo de la explotación de las riquezas mineras de la provincia. Y supone hoy uno de los principales valores patrimoniales de herencia británica de la ciudad de Huelva, junto con el Muelle de la Compañía Riotinto (popularmente conocido como Muelle del Tinto) y la Casa Colón. Su importancia le llevó en 2002 a ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

En este sentido, el Grupo Popular entiende que el Ayuntamiento debe seguir ahondando en su puesta valor y en su reivindicación de esta construcción “como uno de los principales valores patrimoniales de la ciudad”, un hecho al que ayudaría mucho la puesta en marcha de este concurso público de ideas.

Durante la visita, los miembros del Grupo Popular han podido conocer de primera mano, además, los principales problemas que presenta el barrio, como la necesidad urgente de asfaltado en algunas de sus calles, la limpieza del talud que limita con la avenida de Guatemala, la búsqueda de alternativas que solucionen la carencia de aparcamiento que sufre la zona, o la necesidad de instalación de alguna zona de juegos infantiles.

El portavoz popular ha recordado que en los últimos años se han realizado algunas obras que han redundando en mejoras para el barrio, como la renovación de todo el alumbrado público por otro más eficiente, pero manteniendo la estética obligada en el Barrio Obrero; la continua reforestación con la plantación de arboleda; mantenimiento de muretes y barandillas; implantación de pilonas de fundición para proteger los accesos; o remodelación de espacios libres para realzar la portada, escaleras y rampas, la Plaza Cruz de Mayo, restauración de taludes o construcción del Punto de Información Turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *