Delegados de Satse Huelva recorrerán a pie la provincia de Sevilla por las 35 horas

Dos marchas reivindicativas organizadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía recorrerán durante los días 7 y 8 de junio la provincia de Sevilla en defensa del empleo y de la Sanidad Pública bajo el lema “35 kilómetros por las 35 horas”. Las marchas se enmarcan en la campaña de movilizaciones de SATSE, sindicato mayoritario en la Sanidad Pública andaluza, por la inmediata recuperación de los derechos laborales y económicos de los profesionales sanitarios.

En concreto, las marchas estarán integradas por más de 150 delegados del Sindicato de Enfermería en toda Andalucía, 12 de la provincia de Huelva, y recorrerán en dos días 35 kilómetros, una distancia simbólica, según ha explicado SATSE, ya que coincide con la principal reclamación de volver a la jornada laboral de 35 horas en la Sanidad, fundamental para recuperar el empleo destruido en los últimos años con la implantación de la jornada de 37,5 horas.

En ambos casos, las marchas comenzarán el 7 de junio de 2016 a las 8.30 horas de la mañana partiendo la primera ruta desde el consultorio local del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Aznalcázar, y la segunda ruta desde el consultorio de Villaverde del Río, para culminar en torno a las 15 horas en las localidades de Tomares y la Algaba respectivamente. Al día siguiente, explica el sindicato sanitario, las caminatas se retomarán en los mismos puntos para entrar en Sevilla una caravana desde el norte y otra desde el sur para confluir en la manifestación prevista a las 12 horas ante el Parlamento de Andalucía.

Con esta iniciativa SATSE pretende concienciar de la necesidad de implantar sin más demora la jornada de 35 horas en la Sanidad Pública y recuperar los más de 7.000 empleos destruidos en los últimos años para poner freno al deterioro que sufre el sistema sanitario, única fórmula para mejorar la asistencia a los usuarios en condiciones de calidad y seguridad.

Por eso, para el Sindicato de Enfermería, el reciente pacto político suscrito entre la presidenta de la Junta de Andalucía y los sindicatos de clase lejos de solucionar la situación creada en la Sanidad por años de recortes, sólo demora la solución con unos plazos inaceptables, de dudoso cumplimiento y con un claro carácter electoralista.

De hecho, SATSE recalca que implantar la jornada de 35 horas en Sanidad tendría que llevar implícita una mayor contratación de profesionales sanitarios, en torno a 1.800 profesionales de Enfermería, lo que redundaría, además, en una mejor atención a los usuarios del sistema público y a la reducción de listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas, sin embargo el pacto no recoge nada en esta materia.

Sanitarios discriminados

El Sindicato de Enfermería recuerda que desde su implantación, hace ya casi cuatro años, la jornada de 37,5 horas se ha aplicado en la Sanidad Pública andaluza de forma abusiva y discriminatoria respecto al resto de sectores de la Función Pública andaluza, siendo objeto de múltiples sentencias condenatorias. Tanto es así que una reciente encuesta realizada por el sindicato sanitario entre más de 3.500 profesionales dejaba claro que un 91 por ciento de los encuestados señalan el incremento de la jornada laboral como la medida que más les ha afectado en los años de recortes, seguida muy de cerca de la importante pérdida retributiva, que en el caso de los enfermeros/as, llega a ser hasta del 20 por ciento en numerosos casos.

Además, SATSE subraya que si hubiera existido voluntad política para luchar contra una medida impuesta desde el Gobierno central, la Junta de Andalucía, y en concreto la Administración sanitaria, ha tenido una oportunidad excepcional para minimizar el impacto de las 37,5 horas incluyendo en la jornada laboral el reconocimiento del periodo de “solape”. Este tiempo es el que el profesional está invirtiendo de forma efectiva prolongando su jornada laboral para el intercambio de información clínica de los pacientes durante los relevos de turnos con objeto de garantizar la continuidad asistencial, periodo que en Andalucía no se reconoce por parte de la administración como tiempo de trabajo. El solape supone más de media hora diaria para la mayoría de los profesionales de enfermería que ejercen su labor en los Hospitales andaluces.

Ante esta situación, por responsabilidad como principal sindicato de la Sanidad, SATSE ha optado por acentuar las movilizaciones por la recuperación de los derechos laborales y retributivos de forma inmediata, independientemente del pacto suscrito en el ámbito de la Mesa General de negociación ya que, para el Sindicato de Enfermería, la Mesa Sectorial de Sanidad es el único foro de negoción válido para abordar la negociación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *