Diego Vera reflexiona en La Rábida sobre modelos de crecimiento sostebible

En el marco del I ciclo de clases magistrales que se viene celebrando en el Campus de la UNIA sobre medio ambiente

Diego Vera UNIA (1)Diego Vera Jurado, catedrático de Derecho Administrativo y Doctor en Derecho por la Universidad de Málaga, ha impartido una nueva Clase Magistral denominada “Medio Ambiente Urbano”. La misma se enmarca en el Máster Oficial de Derecho y Medio Ambiente impartido en forma conjunta UNIA-UHU y dirigido por Carmen Núñez Lozano, de la Universidad de Huelva.

Durante su exposición, Vera Jurado ha manifestado que uno de los objetivos de la clase ha sido reflexionar sobre cómo se establecen en las ciudades, a través de la influencia de la Unión Europea, nuevos criterios de crecimiento, sostenibilidad y protección de los recursos. “En España se viene haciendo en los últimos años una catarsis urbanística acerca de cómo la ciudad debe cumplir o respetar una serie de reglas fundamentales en su funcionamiento y sobre todo en su modelo de crecimiento”, dijo el profesor.

Según Vera Jurado, en España el problema es que no se han aplicado las normas y el ordenamiento jurídico como se tendría que haber aplicado, sobre todo lo relacionado con la disciplina urbanística. En palabras del profesor,  “hemos tenido un déficit en la ejecución de la normas”.

Diego Vera UNIA (2)La UE ha dado algunos parámetros de cómo debe ser el modelo y no quiere grandes municipios, establecen límites de crecimiento muy determinados, un sistema de buenas comunicaciones y buenos servicios públicos. Diego Vera indicó que establecer el modelo de ciudad que queremos es algo básico y en este momento hay muchas dificultades para saber cuál es el modelo de crecimiento de algunos territorios. “Uno lee un plan general, un plan territorial y tiene dudas realmente de qué modelo se está imponiendo allí”, declaró.

No obstante, España tiene buenos ejemplos de crecimiento, por ejemplo en “Gerona o Álava, incluso en Andalucía hay muestras de buen crecimiento, es decir que sea sostenible”, resaltó Vera Jurado. Además, aportó que “como en muchos ámbitos, los elementos negativos son más dimensionados y terminan superando cualquier otro buen ejemplo”. “España tiene modelos magníficos de crecimiento sostenible, tanto urbanos como rústicos, que son ejemplos para Europa”, finalizó.

Vídeo de la entrevista realizada a Diego Vera.

One Response to Diego Vera reflexiona en La Rábida sobre modelos de crecimiento sostebible

  1. La ciudad de Huelva es un MAGNIFICO EJEMPLO DE CRECIMIENTO. 34% de paro, pérdida de población, la mas baja renta per capita de España… Un paraiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *