El Gobierno autoriza la transferencia anual de 4,99 hm3 de agua al Condado

El objetivo es asegurar el abastecimiento los municipios del Condado y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona

manifestacion agua condado en huelva-016La Comisión de Gestión Técnica, que se ha constituido este lunes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que ha reunido a representantes de la Administración General del Estado, de la comunidad autónoma de Andalucía y de los usuarios de las cuencas cedentes y receptoras, ha autorizado la transferencia anual de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir, para el trasvase del Condado.

Así se ha acordado en la primera reunión celebrada por la comisión, para concretar el alcance y las condiciones de la transferencia aprobada en 2008 con el fin de asegurar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona, contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana, ha informado el ministerio en una nota.

Este volumen máximo de agua se destinará a la atención de las demandas vinculadas a usos de abastecimiento y regadío. Cabe recordar que el 15 de febrero de 2008, el Consejo de Ministros autorizó una transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la entonces cuenca Atlántica Andaluza –actualmente Tinto, Odiel y Piedras– a la cuenca del Guadalquivir.

A su vez el 22 de mayo de 2015, el Gobierno acordó la creación, mediante orden ministerial, de la Comisión de Gestión Técnica de esta transferencia, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 23 de enero de 2016.

Tras la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos al año cuenta con recursos asignados con carácter permanente, tanto en el horizonte 2015 como en el 2027.

REACCIONES

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS REGADÍOS

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en Huelva, Cristóbal Picón, ha asegurado este lunes que a pesar de que la Comisión de Gestión Técnica, que se ha constituido este lunes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) haya autorizado la transferencia anual de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir, para el trasvase del Condado, la situación “no cambia porque no se puede utilizar este agua”.

En declaraciones a Europa Press, Picón ha remarcado que “la situación no cambia”. Además, ha precisado que los regantes “están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental al modificarse algunas parcelas por el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana, aprobado por la Junta de Andalucía”.

PSOE

La candidata número dos del PSOE al Congreso de los Diputados por Huelva, Pepa González Bayo, ha acusado al PP de mentir porque “aunque la Junta de Andalucía ha destinado en la Comisión de Gestión Técnica constituida hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el máximo volumen de agua para el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos para los regadíos, los agricultores del Condado no recibirán ni un solo litro debido a que el Gobierno del PP no ha entregado las obras de las conducciones para regadíos con agua superficial de El Fresno-Guadalquivir”.

Según ha señalado el PSOE en una nota, estas obras pertenecen a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Por tanto, según ha aseverado Pepa González Bayo, “estamos ante un engaño más del Gobierno de Rajoy a esta provincia y a los agricultores del Condado, porque esta autorización no va a permitir a los agricultores regar sus tierras, mientras el Gobierno no entregue las obras de las conducciones”.

La candidata socialista ha señalado que “la realidad es que hay una inversión de 20,5 millones de euros, con una obra que lleva siete meses terminada, y el agua superficial no llega a las fincas de los agricultores”.

“Una vez más, la Junta vuelve a hacer su trabajo y a cumplir con esta provincia, mientras el Gobierno del PP se limita a anuncios electorales y engaños poniendo en riesgo los regadíos del Condado en su intento a la desesperada de arañar votos”, ha criticado González. “Ello nos hace pensar que mientras haya un Gobierno del PP el agua no llegará al Condado”, ha asegurado la candidata socialista.

One Response to El Gobierno autoriza la transferencia anual de 4,99 hm3 de agua al Condado

  1. No nos engañemos: es agua para el Rio Guadalquivir, a su paso por Sevilla. Para que los grandes buques de pasajeros lleguen a la Torre del Oro, mientras aquí llegan al Puerto Sur, para ir a Sevilla. Así llegan mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *