Junta de Andalucía

La Palma reduce por tercer año consecutivo los casos de absentismo escolar  

absentismo escolar La PalmaLa comisión municipal de absentismo escolar ha realizado balance coincidiendo con el fin de curso en una reunión presidida por el concejal de Educación, Carlos Soriano, y en la que participan directores de los centros escolares palmerinos, trabajadora social del centro de salud de La Palma, técnica de los servicios sociales municipales, policía local y  representante de los servicios sociales comunitarios. Todos coordinados para mitigar este problema que si bien en La Palma no tiene una alta incidencia, sí se detectan casos.

Con respecto a cursos pasados se ha reducido el absentismo en un total de cinco alumnos y de seis familias. De esta manera, la coordinadora municipal de esta comisión, Loli Pérez Huelva, ha informado que en este curso se ha trabajado con un total de 25 alumnos y 17 familias. Del total de alumnos se han resuelto 11 casos de absentismo.

Según el concejal de Educación, Carlos Soriano, la fluidez en las relaciones entre todos los implicados en este asunto y las reuniones periódicas de la comisión han permitido detectar con mayor celeridad los casos que se han producido y se ha ganado en operatividad para solucionarlos. Carlos Soriano ha manifestado estar satisfecho con los resultados porque por tercer año consecutivo se han reducido los casos de absentismo. El concejal añade que los nuevos casos de absentismo escolar muchas veces vienen de la mano del asentamiento de nuevas familias en el municipio como consecuencia de la inmigración.

Por su parte, la orientadora del colegio de los Salesianos, Rocío Arcos, ha incidido en llevar un control exhaustivo de las faltas del alumnado, con un seguimiento e implicar a las familias para su justificación.

La Palma se encuentra adscrita al Plan provincial de prevención, seguimiento y control del absentismo local, cuyo protocolo de actuación abarca desde la jefatura de estudios y el departamento de orientación de los centros, a los servicios municipales, los servicios sociales comunitarios y el centro de salud. Una actuación integral que está arrojando resultados muy positivos. Para ello es importante llevar un control exhaustivo de la falta de los alumnos.

Desde los Servicios Sociales municipales se trabaja muy de cerca con las familias o se derivan casos a los Servicios Sociales Comunitarios, como dicta el protocolo. Al mismo tiempo, la Policía Local realiza visitas domiciliarias a los alumnos con al menos 5 faltas mensuales en primaria o 25 horas de clase en ESO.

Desde el Proyecto Enlace del ayuntamiento se realizan talleres preventivos y un seguimiento muy personalizado a los alumnos absentistas. Asimismo, esta comisión cuenta con una trabajadora social del centro de Salud, que informa a los profesionales de la medicina sobre el modo en que deben emitir  los justificantes de las ausencias.

Con el análisis de los resultados se ha cerrado un nuevo curso escolar, donde se consolida la necesidad y la importancia de esta actuación coordinada entre instituciones en la lucha por erradicar el problema del absentismo que cada año se está reduciendo en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *