Junta de Andalucía

Luz verde a la expropiación de las acciones del Recreativo de Huelva

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Mesa de la Ría votan a favor; Participa Huelva se ha abstenido e IU en contra

Pleno extraordinario sobre el Recreativo de Huelva.

Pleno extraordinario sobre el Recreativo de Huelva.

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva, el pleno extraordinario con motivo de la aprobación del expediente de expropiación del 76% de las acciones del Recreativo de Huelva a Gildoy España. Dicha decisión ha sido aprobada tras los votos afirmativos del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Mesa de la Ría, mientras que Participa Huelva se ha abstenido e Izquierda Unida ha votado en contra.

Pleno extraordinario sobre el Recreativo de Huelva en el Ayuntamiento.

Pleno extraordinario sobre el Recreativo de Huelva en el Ayuntamiento.

Tras la aprobación de dicho pleno, el Ayuntamiento de Huelva tiene luz verde tanto de la Junta de Andalucía como de la corporación municipal para iniciar por vía de urgencia la expropiación de las acciones del Decano, a la vez que paralelamente se lleva a cabo la campaña de salvación del club y en la que se pretende recaudar antes del próximo día 30 dos millones de euros para que la entidad pueda pagar sus deudas más inmediatas y poder inscribirse la próxima campaña en Segunda división B.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva.

PSOE

El Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde al proceso para tomar el control del Decano en paralelo a la campaña de salvación, una vez que el Pleno ha aprobado hoy el expediente de expropiación forzosa, por causa de interés social, de la totalidad de las acciones representativas del capital social del Real Club Recreativo de Huelva SAD cuya titularidad corresponde a la mercantil Gildoy España SL. Una decisión promovida por el Equipo de Gobierno del PSOE que ha obtenido el apoyo del PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría, la abstención de Participa Huelva y el voto negativo de IU. En palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “hoy es un día muy importante para los onubenses por que, con una holgadísima mayoría, el Ayuntamiento en Pleno ha apostado por utilizar todos los medios que están a nuestra disposición para conseguir el objetivo que quita el sueño a la ciudad de Huelva, que es la salvación del Recre y del Decanato”. Como ha señalado el regidor, “tenemos el instrumento del procedimiento de intervención en base a su interés social y a su protección como Bien de Interés Cultural (BIC), pero el Recreativo es muy grande para Huelva y su provincia y hoy el Pleno ha estado a la altura, expresando sin reservas la decisión firme e incontestable de hacer todo lo posible para garantizar el futuro del Recre”.

El primer edil ha precisado que el Equipo de Gobierno lleva “muchos meses trabajando en esto, abordando distintas líneas de trabajo pero, al fallar la operación de compraventa, la única opción era que el Ayuntamiento interviniera. Que quede claro que no hay otra alternativa, desde nuestra obligación de luchar por el presente y el futuro del Recre, ante un riesgo real e inminente de desaparición. La única alternativa pasa porque Gildoy deje de ser accionista mayoritaria del Recreativo”. A partir de ahora, queda por delante “muchísimo trabajo, -ha concluido Cruz- tramitar desde el Ayuntamiento este procedimiento con la mayor celeridad posible y que Huelva se vuelque en la campaña de salvación que hemos puesto en marcha de la mano de las peñas recreativistas y el Trust”.

Una expropiación “absolutamente imprescindible”

Como se expone en la propuesta que el Equipo de Gobierno ha elevado a este Pleno, se recurre a esta medida para salvaguardar una seña de identidad que cuenta con la protección de un BIC, de modo que “una vez preservada la continuidad y viabilidad del mismo”, se proceda a “devolver otra vez el club a la iniciativa privada, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

Apelando a los orígenes del Recre hace 126 años, en el expediente se hace hincapié en que “el Recre es algo más que un equipo de fútbol, es una bandera, una seña de identidad de nuestra ciudad y de toda la provincia entera”. En esta línea, se esgrime que la situación económica del club desde que la entidad representada por Pablo Comas se convirtiera en accionista mayoritaria “ha ido de mal en peor” por el incumplimiento de los compromisos contraídos en 2012, algo que en el último año el Equipo de Gobierno del PSOE ha vivido “con constante preocupación”, tomando ahora la determinación de expropiar al entender que “lo que es de Huelva es de su Ayuntamiento y que éste ha de velar por todas aquellas referencias culturales, sociales o etnográficas, materiales o inmateriales, que caracterizan a Huelva y la hacen ser como es”.

Habida cuenta de que la entidad se encuentra en una situación “de quiebra técnica” por las deudas contraídas, se considera “absolutamente imprescindible recurrir a la expropiación para preservar el superior interés público del Patrimonio Histórico Andaluz”, ante la “caótica situación jurídica y económica y el absoluto abandono de aquellos que están obligados a gestionar el club”.

El Consistorio onubense ha dado así un importante paso adelante por la protección del Recreativo, insistiendo en el “llamamiento a toda la sociedad onubense para que recuperemos al Recre desde la unión del recreativismo y cada uno, ciudadanos, empresas instituciones, etc. se implique activamente desde su parcela de actuación”.

Ángel Sánchez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva.

Ángel Sánchez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva.

Partido Popular

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy su respaldo en el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado en el Consistorio a la medida de iniciar los trámites para la expropiación de las acciones del Recreativo actualmente en propiedad de su accionista mayoritario, Gildoy España S. L. “Lo hemos hecho por coherencia, rigor, responsabilidad, sentido común y porque entendemos que es una medida legalmente respaldada, posible y que ahora mismo es casi la única que está en nuestras manos para conseguir la salvación del club”, ha dicho el portavoz de la formación, Ángel Sánchez. Sánchez ha dejado claro que su formación “siempre ha considerado que el Recre es de interés general para Huelva y para los onubenses y de interés público para la ciudad, porque es mucho lo que el club le da a ésta, y en este caso entendemos que hay una causa de interés social que apremia nuestro voto afirmativo”, tal y como ha explicado.

El portavoz ha asegurado que la postura del Grupo Popular se lleva a efecto “por convicción moral, ya que salvar al Recre es una necesidad para Huelva; y también por convicción legal, ya que, aunque no sea un proceso simple, entendemos que es posible y perseguible con la legislación patrimonial en la mano el objetivo de recuperar las acciones para los onubenses de manera transitoria hasta que se garantice la estabilidad, y siempre con el objetivo de devolverlas con prontitud a la iniciativa privada”.

El representante popular ha asegurado que ahora “es el momento de Huelva, y de defender con responsabilidad lo que nos han legado nuestros mayores, un club que es el Decano del fútbol español y que es uno de los mayores patrimonios que tiene la ciudad”, por lo que el Ayuntamiento “debe preservar, proteger y contribuir a que siga vivo”.

Ruperto Gallardo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva.

Ruperto Gallardo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva.

Ciudadanos

El portavoz del grupo Municipal de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha manifestado tras el pleno que “desde Ciudadanos respaldamos el proceso de expropiación de las acciones de Gildoy del Recreativo de Huelva porque es lo que desean los onubenses, pero nos mantendremos vigilantes de la legalidad y los cortos plazos que tenemos por delante”. Así lo ha expresado el presidente del grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de Huelva, tras apoyar la propuesta del alcalde de expropiar las acciones del Decano y ha deseado que “se mejoren las formas en lo que a transparencia se refiere”. Gallardo ha destacado que “estamos aquí para llevar la voz de la ciudad”, a la vez que ha requerido que “el club vuelva a pasar a manos privadas a la mayor brevedad posible”. No obstante, el concejal ha criticado “la falta de información a los grupos políticos y a Huelva Deporte”, pero ha insistido en que “la urgencia implica el apoyo que le otorgamos a la iniciativa”. El presidente del grupo municipal de Ciudadanos ha hecho hincapié en que “apoyamos cualquier medida destinada a salvar al Recreativo de Huelva puesta en marcha desde la Federación de Peñas y el Trust”. Por este motivo, Gallardo ha propuesto que “lo que cuesta este pleno extraordinario se destine a la campaña de salvación del club”, ya que “estamos al lado de los recreativistas, lo hemos estado y siempre lo estaremos”.

rafael gavilan mesa ría-004Mesa de la Ría

Intervención de Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva.

Buenos días a todos y a todas. En el día de hoy vamos a dar un paso importante, histórico, vamos a borrar de una vez por toda esa sombra que ha estado acechando sobre la continuidad del decanato del futbol español en Huelva, el único lugar donde debe estar, porque así nos corresponde por historia. Y es que en Huelva hemos sido pioneros en muchas cosas. Los yacimientos arqueológicos del seminario nos sitúan probablemente como la ciudad más antigua de occidente. Nuestra riqueza minera llevó a que se produjeran asentamientos griegos, fenicios, romanos, árabes, etc… También, hay estudios e investigaciones que sitúan con mucha probabilidad en nuestra provincia la capital del reino de Tartessos, incluso hay quienes la identifican como la ciudad mitológica de la Atlántida.

Por otra parte, la era de los descubrimientos y de la exploración más allá de los confines del mundo conocido también tuvieron su nacimiento en Huelva y provocaron el descubrimiento de un nuevo continente. Desde Huelva partió también el primer vuelo transoceánico por el Atlántico Sur. Además, la presencia inglesa en la provincia durante el siglo XIX, propició que Huelva fuera el lugar del mundo donde se produjo la primera manifestación ecologista, y que pasó a la memoria popular como “el año de los tiros”. Esta presencia inglesa, ocasionó además que deportes como el golf, el criquet, el tenis y por supuesto el futbol, se jugaran por primera vez en nuestro país, y todo eso sucedió por primera vez aquí, en Huelva. Por todo ello, no fue fruto de la casualidad que un 23 de diciembre de 1889, en la Casa Colón, se fundara el Huelva Recreation Club, nuestro querido, amado y sufrido Recre.

Como decía, nada pasa por casualidad, el futbol no podía nacer en nuestro país en ningún otro lugar que no fuera en Huelva, y es por ello que ese Decanato trasciende mucho más allá de lo que la legislación mercantil, la tributaria, la expropiatoria y la deportiva puedan establecer.

El Decanato del futbol español pertenece inexcusablemente a Huelva, pues sería un falseamiento de la historia que ese título honorífico recayera en otro lugar. Este decanato es un bien intangible pero no por ello carece de importancia, es algo inherente a la marca Huelva y por tanto, necesariamente inseparable de ella.

Por ello, hoy estamos reunidos en este Pleno para evitar que eso pueda suceder, la expropiación del BIC inmaterial Decano del Futbol Español es una actuación necesaria de este Ayuntamiento, pues Huelva no puede plantearse la pérdida de un bien común que, correctamente gestionado, en un podría atraer enormes beneficios sociales y económicos a nuestra ciudad y provincia.

Todos los presentes somos conscientes de que el futbol es una actividad privada que no debe ser gestionada desde lo público, pero la más que probable posibilidad que Huelva pudiera haber perdido el Decanato del futbol de nuestro país, nos debe hacer reflexionar profundamente. Por un lado, en la deficiente gestión que se ha llevado a cabo hasta la fecha de un valor inmaterial que para sí quisiera cualquier ciudad de España (últimamente muy deseado por un club de Sevilla). Por otro, sobre los beneficios económicos que podría traer sin duda para Huelva una gestión correcta y eficiente de este sello de calidad inmaterial, perteneciente a una de las actividades contemporáneas que mueven más adeptos, más imagen y más publicidad gratuita.

Hay personas a quienes no les gusta el patrimonio arqueológico, pero se trata de un bien común que debemos proteger. Otras no valoran el patrimonio arquitectónico, pero no por ello hay que dejar de salvaguardarlo. Algún ciudadano o ciudadana puede manifestar que invertir en el Flamenco es un derroche, pero resulta que también se trata de un bien inmaterial, Patrimonio de la humanidad, y que debemos por tanto proteger. Comunidades como Cataluña o el País Vasco defienden y protegen como un bien común e inmaterial su lengua, Córdoba la esencia sus patios, Sevilla su Feria y Semana Santa, Extremadura la floración del valle del Jerte, otros los Castellers, las fiestas de moros y Cristianos, las Fallas, etc, etc, etc.

PODEMOS HUELVA

Desde Podemos Huelva y su Secretaria General Pepa Gallardo, expresamos nuestro total y absoluto apoyo al Recreativo de Huelva, Decano de fútbol español. Creemos que el Recreativo de Huelva no es sólo un equipo de fútbol, el Recreativo de Huelva es mucho más: es un gran embajador de nuestra provincia. Huelva es el primer lugar donde se jugó a fútbol en España, y siendo nuestro país una referencia mundial en este deporte, entendemos que el Recreativo sitúa a Huelva en el mapa mundial del deporte rey. Por todo esto y por su potencialidad de articular la práctica deportiva en nuestra provincia, entendemos que el Recreativo de Huelva debe ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), parte imprescindible de nuestra cultura popular. Respetando la postura de los diferentes grupos municipales, queremos manifestar que nuestra posición es A FAVOR de la moción que se debate en el pleno del Ayuntamiento relativa al futuro del club blanquiazul, la cual apoyamos con rotundidad. Nuestro apoyo a dicha moción no es un cheque en blanco para que nuestro Recreativo de Huelva sea utilizado como arma electoral, pues sobre eso, Huelva tiene muy presente la gestión de la corporación anterior. No queremos un Recre de Rodri. queremos un Recre de todos los onubenses, que siente las bases de un proyecto estable y viable a medio y largo plazo, donde el Ayuntamiento no tenga que ser su único sostén. Por último queremos destacar que hoy Huelva se vuelca una vez más con el Recreativo, esperamos que el Decano continúe siendo el gran escaparate de la provincia que siempre ha sido, y no solo el escaparate sino en elemento integrador, aglutinador, y actor socialmente responsable, que devuelva a la sociedad onubense todo el apoyo que ésta le muestra en cada ocasión que lo necesita. ¡Viva el Recre y viva Huelva! ¡Sí se puede!

 

6 Responses to Luz verde a la expropiación de las acciones del Recreativo de Huelva

  1. Fernando Fernández

    Increíble que el dinero público vaya al rescate de un club profesional de fútbol. En una comunidad con un 30% de paro y un 60% de paro juvenil (un 60%, es que hay que repetirlo para creerlo) el dinero que los políticos nos detraen de nuestras ya exiguas nóminas, vaya a parar, nos guste o no el fútbol, a profesionales privados que, sin restarles méritos, están mucho mejor pagados que la mayoría de los currantes y, no digamos, que los parados. El Ayuntamiento y otras instituciones públicas seguro que tienen otras prioridades. Si el alcalde y otros quieren que siga el Recre, que compren acciones o destinen dinero pero de su bolsillo particular, no del de todos nosotros. Queda muy bien ir de salvador con el dinero ajeno, el que nos recortan a los currantes normalitos y, obviamente, no se destina a verdaderas necesidades sociales.

  2. El salva ballesta este será tonto no, que quiere que el ayuntamiento compre jugadores también.

    Lo que hay que ver, apañao vamos.

  3. Con el 23% de parados que hay en Huelva (17.000 onubenses) poca ayuda va a conseguir el Recre.
    Muy bien lo de ayudar al Decano, pero que no olviden que la Ciudad esta económicamente muerta y para mantener un equipo de futbol hace falta dinero que no hay. Con 1.000.000.000 euros de los ERES y o Formación perdidos por la JUNTA de ANDALUCIA (PSOE), se podrían haber reactivado las economías de muchos ciudadanos (normales) que si podrían pagar la salvación de su equipo.

  4. salva ballesta

    grande ese RECRE .
    ahora a ponerlo donde se merece ……..en primera por su gente, aficion,ciudad y escudo
    MUCHAS SUERTE RECRE

  5. Y cuando dejásteis que se cepillaran el yacimiento arqueológico por el AVE, no escuché nada de proteger…

  6. salva ballesta

    grande ese huelva me alegro muchisimo por su gente , aficionados y club
    ese club es muy grande y debe volver a primera division

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *