Seminario sobre contaminación lumínica en la UNIA

El próximo día 10 se celebrará en el Campus de la Rábida de la UNIA un Seminario sobre  “Contaminación Lumínica” en colaboración con la Universidad de Huelva, dirige los profesores de la Universidad de Huelva María del Carmen Núñez Lozano y Juan Jesús Mora Molina. Esta actividad se incluye dentro del Máster Oficial de Derecho y Medio Ambiente. También colaboran la Fundación  Andaluza para la divulgación de la innovación y el conocimiento (Descubre) y el INTA.

Los objetivos de este curso son, entre otros, tomar conciencia de la incidencia de la contaminación lumínica en el patrimonio medioambiental, la vida humana y animal y en la actividad científica. Conocer el marco jurídico de la contaminación lumínica así como reflexionar sobre distintas pautas de actuación encaminadas a la prevención, control y, en su caso, corrección frente a la contaminación lumínica. Otro de los aspectos que se tratará será  el conocimiento de los patrones y técnicas más frecuentes para la medición de la contaminación lumínica.

El programa comenzará el viernes a las 10 horas con una conferencia sobre el impacto ambiental de la contaminación lumínica a cargo de David Galadí, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Otro de los profesores que participarán será Isabel González Ríos,  profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, disertará sobre El régimen jurídico de la contaminación lumínica. La jornada terminará con un taller de observación con salida de campo para realizar una observación a cielo nocturno a las instalaciones del INTA a cargo de la asociación Cygnus Valverde.

Una exposición con imágenes astronómicas de gran relevancia con el nombre “De la Tierra al Universo” se instalará en la hemeroteca del Campus durante la jornada. Estas imágenes han sido tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos andaluces. Esta muestra, que fue uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009, promovido por la Unión Astronómica Internacional, sigue su recorrido por toda la geografía andaluza con el objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía.

Uno de los temas, que tendrá un papel importante en estas jornadas, será lo que se denomina Destinos Turísticos Starlight, que son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en este recurso natural.

Andalucía reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento: el mejor clima, cielos despejado, transparentes y sin contaminación lumínica. Además, al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde Andalucía. Huelva se incluye dentro de los mejores lugares en Andalucía para contemplar el firmamento y concretamente el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *