VII Encuentro de pintura al aire libre en Ayamonte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Texto y fotos: José Luis Rúa) Bajo un sol propio de esta estación del año, con el sonido del agua corriendo entre fuentes y acequias, el bullicio del personal que ha tomado de forma pacífica todo el solárium y las piscinas, recorremos un entramado de caballetes, paletas y pintores entregados de lleno a la labor de construcción de una nueva obra que nos hable del entorno. De ese entorno que son las zonas exteriores y ajardinadas del Hotel Barceló en la playa ayamontina de Isla Canela. Veintitrés pintores de distintas edades, de variada formación y de conceptos distintos respecto a la confección de una obra, los que se han presentado a este séptimo encuentro de pintura al aire libre en las instalaciones de este querido establecimiento hotelero de la ciudad.

Los autores se han distribuido por las amplias zonas del recinto. Los hay escondidos del sol en zonas refrescantes y de tenue luz. Otros en amplias praderas verdes que nos trasladan al norte más placido de la península. Algunos defendiendo espacios entre tumbonas y mesas. Los más atrevidos o los más necesitados de luz y sol, se han apostado junto a los rumores del agua y los olores penetrantes de los enormes rosales. Son una legión de pintores ayamontinos que saben interpretar como nadie esta luz tan de Sorolla como nuestra.

Como recibiéndonos, Pepe Ignacio estudia la composición arquitectónica de la fachada del inmueble. A la sombra y alejados del bullicio, vemos la resolución de la obra de una manera asombrosa, Xavier Morato y Emilio Borrego nos dejan el sello de su paleta y la visión de sus paisajes urbanos, casi a la par. Un poco más abajo entre rosales blancos, verdes de árboles y azul de agua reflejada en acequias con principio y fin, Rosa Cabalga, Rosa Gómez y Fátima Concepción hacen hablar los lienzos a ritmo de pequeñas cascadas. Más al sur, entre el bullicio de las gentes, se camuflan de manera poco discreta, Rafa Pérez y sus acuarelas paisajistas; José María y sus conceptos claros de las estructuras; Karina Müller, Pilar Humada o Pepe Lazo contribuyen a la expansión de la flora y la urbe. Pablo Lanuza muestra su didáctica en un cromatismo único. Mati Martin aprende en cada nueva pincelada. La sabiduría de Juan Galán muestra la grandiosidad simple de la rosa en su tallo, mientras que Emilio Borrego hijo, se zambulle en el agua de una fuente necesaria. Bella Martin perfila las esquinas de cualquier torre.

Finalmente y dispuestos de dos en dos, al amparo de las diversas tonalidades que ofrecen las sombras, las siempre enamoradas de las hojas y las flores se recrean en los verdes y los rojos, Gema Cayuela y Mari Bella Mateos. En el patio interior con aires de patio andaluz de un siglo distinto a este, Manoli de Fátima busca perfilar las líneas y Pepe Garcés se muestra como el artesano del color liberándolo con entusiasmo en el lienzo. En las afueras, en el frescor de los espacios verdes y a cubierto de la brisa marina, Ángel Cabel y Ela Borrego juegan con la intensidad del color haciendo grande el propio paisaje.

Un ritmo acelerado para dejar concluida la obra, aunque se de muchos que le darán el toque final en la tranquilidad del estudio, pero eso serán algunos, porque algunos otros han definido de principio a fin su trabajo de esta mañana de finales de la primavera. Y todo ello, da paso a esa convivencia final entre los artistas, los admiradores y los curiosos. Una mañana a la que estamos acostumbrados cuando llegan los compases finales de esta estación, que en esta ocasión ha sido muy fiel a sus principios. Y fieles a sus conceptos pictóricos, también lo fueron estos artistas que cada vez acuden con más ilusión y más experiencia a este tipo de encuentros al aire libre. Un final feliz para este VII encuentro de pintura al aire libre, Hotel Barceló de Isla Canela.

One Response to VII Encuentro de pintura al aire libre en Ayamonte

  1. Gracias José Luis por tu descripción tan detallada de este evento maravillosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *