Diputaciones andaluzas proponen un gran pacto por el empleo

Caraballo y sus homólogos de las diputaciones de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén mantienen un encuentro

Reunion_sevilla Reunion_sevilla2 reunion_sevilla3El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha reunido este martes con sus homónimos de las corporaciones provinciales de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén para sumar esfuerzos en torno a las políticas y acciones en materia de empleo que vienen desplegando dichas entidades. El objetivo es la búsqueda de un gran Pacto por el Empleo, ya que, según Caraballo, “hoy por hoy es el problema que más preocupa a los ciudadanos de Andalucía”.

En este sentido ha afirmado que las diputaciones “queremos ser ejemplo y punta de lanza en este asunto y por eso pedimos al Gobierno central que nos ayude a promover el empleo, poniendo en marcha Planes, tal y como hacemos las administraciones provinciales y la Junta de Andalucía”.

Caraballo ha señalado que los presidentes de las diputaciones andaluzas también reclaman al gobierno central “que aumente las partidas del Plan de Fomento de Empleo Agrario en un 5% tal y como lo han hecho tanto la Junta como las diputaciones andaluzas y que, igualmente, corrija el desagravio que supone la nueva PAC para Andalucía”.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, “desde nuestro trabajo conjunto como diputaciones y al unísono, la intención es contagiar al resto de administraciones y, para eso, lo primero es poner en común lo que ya hacemos cada cual por el empleo y contar las iniciativas exitosas para poder exportarlas de una provincia a otra, aplicando así los programas según la radiografía del desempleo en cada lugar”.

El otro gran bloque que ha abordado la reunión de presidentes ha sido el de la demora que se viene produciendo en la asignación y reparto de fondos europeos para las corporaciones locales, que cuenta con unos recursos totales de 1.856 millones de euros y que, a día de hoy, se encuentran bloqueados. Para los presidentes de las Diputaciones, se trata de una ‘”demora sin justificación, ya que el reparto y adjudicación de estos programas para corporaciones locales no es algo que esté relacionado directamente con la interinidad del gobierno de la Nación”. En ese sentido, han denunciado “retraso tanto en la publicación de las convocatorias como en la resolución de los proyectos que ya se han convocado” y han realizado un repaso por esos apartados.

En relación a los FEDER para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, han recordado que “se trata de una convocatoria que cuenta con 1.012 millones totales, de los que 360 corresponden a Andalucía y que, aunque la convocatoria marcaba un plazo de resolución de seis meses que se agotaron el pasado 17 de mayo, aun nada sabemos al respecto”.

En el paquete de economía Baja en Carbono, dotado de 507 millones de euros de los que 187 corresponden a Andalucía, “se trata de una convocatoria especialmente importante para el medio rural andaluz, ya que es para municipios menores de 20 mil habitantes y aún no se ha abierto”.

Ya en Fondo Social Europeo, “la situación tampoco es mejor, ya que el programa Garantía Juvenil (para personas entre 16 y 29 años), son 100 millones para itinerarios de inserción laboral y tampoco se ha publicado convocatoria para corporaciones locales”. Por último, acerca de la línea de Estrategias de Empleo Locales, “está dotada con 250 millones de euros y aprobado el programa desde diciembre de 2015, pero aquí tampoco se ha publicado ni la convocatoria”.

Este encuentro entre los presidentes de las Diputaciones de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén forma parte de las reuniones que han venido manteniendo en las distintas provincias para compartir experiencias y proyectos en materias comunes entre estas administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *