Junta de Andalucía

Huelva forma parte ya de la red de municipios libre de tráfico de mujeres y menores

Huelva ya forma parte de la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinadas a la prostitución. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva da cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario del pasado mes de enero. El resto de compromisos asumidos en el documento ratificado se incorporarán en los textos que se están redactando actualmente para dotar a la ciudad de un Plan de Igualdad y abordar la necesaria actualización del Plan Local de la Mujer, que no se renueva desde que su aprobación en 2001.

Como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, se pone así de manifiesto una vez más la necesidad de actualizar el Plan Local de la Mujer, un documento -ha dicho- “que no puede ser un mero trámite, sino un instrumento para trabajar por la Igualdad en la ciudad”. Desde la llegada del nuevo Equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Huelva se está trabajando para poner en marcha una “verdadera política de Igualdad, adaptada a los nuevos tiempos, para poder dar respuesta a los problemas reales de la sociedad actual, con especial atención a la promoción de actividades dirigidas a la sensibilización y la lucha contra la violencia de género durante todo el año”.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con esta iniciativa es ayudar a fortalecer la Red de Municipios dedicados a luchar por abolir la demanda de prostitución que provoca el tráfico de mujeres y niñas. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva ha empezado por integrarse en esta batalla dentro de la propia provincia onubense. Por primera vez, el pasado jueves 2 de junio, el Ayuntamiento de Huelva participó en la reunión convocada por la Fiscalía Provincial de Huelva en la Subdelegación del Gobierno para la coordinación provincial de protección de víctimas de trata de seres humanos. El Ayuntamiento, junto a todos los asistentes, se comprometió a potenciar la coordinación interinstitucional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organismos oficiales, Ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Administración de Justicia, para mejorar la protección de las víctimas de la trata de seres humanos y combatir este fenómeno criminal. Como ha señalado Alicia Narciso “no tenía sentido integrarnos en una red a nivel nacional, mientras el Ayuntamiento de Huelva permanecía al margen de esta batalla en nuestra provincia”, explica la concejala asegurando “la implicación del Ayuntamiento de Huelva para combatir este fenómeno criminal, en la misma línea de trabajo que caracteriza a este Equipo de Gobierno de responsabilidad, compromiso y consenso”.

En cuanto a la propuesta de la Red de Municipios, está basada en la persecución de quienes ejercen este tipo de violencia de género contra las mujeres y las niñas, para no ser cómplices mirando para otro lado. En este sentido, se trabaja para desmitificar la idea de estar frente a un derecho y un trabajo aceptable, para denunciar que no se puede usar a las mujeres y a los niños como objetos susceptibles de venta o alquiler.

Para trabajar en esta línea, además de la adhesión, el Ayuntamiento de Huelva incorporará en el nuevo Plan Local de la Mujer una serie de medidas políticas concretas, entre las que destacan el diseño de campañas para sensibilizar sobre la prostitución como una forma de violencia de género y explotación sexual de las mujeres y visibilizar la responsabilidad del ‘cliente’, buscando deslegitimar socialmente su abuso. Además se pondrán en marcha sesiones informativas en los centros educativos sobre la realidad de las mujeres prostituidas y sobre los hombres que participan en ello comprando sus cuerpos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *