Un Curso de Verano en La Rábida conmemora el centenario de ‘Diario de un poeta recién casado’

Juan Ramón jiménezEloy Navarro Domínguez es el director del Curso de Verano Otro “nuevo mundo”: Españoles en los Estados Unidos, que se impartirá en el Campus de La Rábida del 18 al 22 de julio y tiene como objetivo principal conmemorar el viaje que Juan Ramón realizó en 1916 a Estados Unidos para contraer matrimonio con Zenobia Camprubí. El viaje tuvo como resultado la publicación en 1917 del decisivo “Diario de un poeta recién casado”, además de dar a conocer la importancia que ha tenido la experiencia norteamericana en diversos colectivos de la sociedad española a lo largo del siglo XX.

En palabras de Navarro Domínguez, numerosos españoles han pasado por Estados Unidos a lo largo del siglo XX y esa estancia ha influido decisivamente en sus trayectorias profesionales y personales, “han dejado una huella en la cultura española de ese período”.

El curso responde a una iniciativa conjunta de la cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón para conmemorar los 100 años de la publicación del Diario de un Poeta Recién Casado. “Ésta podría ser una buena oportunidad de proyectar ese tema y de dar a conocer la importancia que tiene el libro de Juan Ramón, precisamente tratando la cuestión general de los españoles en Estados Unidos”, manifestó Navarro Domínguez.

El público al que va dirigido el curso es bastante amplio, puede interesar a sectores muy diversos de la sociedad española. Por supuesto a los estudiantes de historia, de filología inglesa e hispánica, de historia del cine o el periodismo. “Aparte del público natural del curso, que son lógicamente los estudiantes y los profesionales inherentes al tema, puede interesarle a cualquier persona medianamente curiosa”, destacó el director.

El staff de profesores que tendrán la tarea de impartir el curso está compuesto por personas muy relevantes en su ámbito profesional. Entre otros se encuentran Ramón Navarrete-Galiano Rodríguez, de la Universidad de Sevilla; Inés Vallejo Ulecia, de la Fundación March; Javier Pérez Segura, de la Universidad Complutense; Miriam Perandones Lozano, de la Universidad de Oviedo; María Losada Friend, de la Universidad de Huelva; Emilia Cortés Ibáñez; de la UNED de Albacete, quien ha trabajado mucho en el terreno de la prensa española en los Estados Unidos; Juan Ignacio Guijarro González, de la Universidad de Sevilla; Germán Rueda Hernanz, de la Universidad de Cantabria, especialista en migraciones y especialmente en migraciones a los Estados Unidos; y Mercedes Juliá, de Villanova University.

Finalmente, Eloy Navarro Domínguez mencionó lo que significa para él dirigir un curso en la UNIA. “Es una experiencia muy interesante, yo había participado anteriormente como conferenciante, y creo que es una plataforma, la UNIA, en concreto el Campus de La Rábida, muy importante para la difusión de temas de actualidad cultural”.
En este curso,además de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, colabora la Diputación Provincial de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *