Junta de Andalucía

El PP llevará al Parlamento la “situación límite” de los mariscadores onubenses

Los populares denuncian que los mariscadores de la provincia “están más tiempo parados que trabajando”

PP Huelva mariscadoresEl Partido Popular de Huelva presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para mostrar el apoyo a los mariscadores de la provincia de Huelva y para que la Junta de Andalucía ponga en marcha mecanismos de control orientados a solventar la problemática que sacude al sector.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del PP de Huelva y portavoz de Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, que ha indicado, que el sector del marisqueo en la provincia “vive una situación límite”.

Acompañado en rueda de prensa por los parlamentarios del PP, Guillermo García y Carmen Céspedes, González ha explicado que “este sector se encuentra prácticamente en la ruina debido a diversos factores, entre ellos,  la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, ha incidido en que “los mariscadores se encuentran en una regulación profesional controvertida ya que ven restringidos ciertas prestaciones y están sufriendo una evidente indefensión ante la captura ilegal e incluso ante la captura masiva de los veraneantes”.

Asimismo, ha señalado que “se trata de un sector con paradas que, sin embargo, no recibe ayudas mientras hay veda y no puede trabajar”, por lo que es el único sector pesquero que se encuentra en esa situación.

Otro de los problemas que padecen los mariscadores onubenses es la limitación de su actividad debido “a los continuos controles en relación a la toxina DSP”. En relación a este asunto, ha explicado González, los mariscadores reclaman una “segunda opinión” en los análisis e incluso que se activen sistemas de depuración.

Por si fuera poco, ha argumentado el dirigente del PP, otro de los graves problemas a los que se enfrenta el sector del marisqueo es la intrusión de los barcos almejeros, embarcaciones de grandes dimensiones que trabajan con draga hidráulica y capturan coquinas sin tener licencia para ello.

González ha recalcado que “hay alrededor de 370 licencias para todo el caladero, “mariscadores que “están más tiempo parados que trabajando lo que supone la situación caótica para estas 370 familias”.

Por todo ello, el PP presentará una PNL en el Parlamento de apoyo al sector con el objetivo, además, de que “se pongan en marcha mecanismos de control orientados a solventar esta problemática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *