Homenaje musical a Shakespeare y Cervantes, este jueves y viernes en la UHU

El X Ciclo de Música Antigua ofrece en el patio de Los Olivos dos actuaciones para el deleite de melómanos

Capella de MinistrersLa Universidad de Huelva celebra este jueves y el viernes la décima edición de su Ciclo de Música Antigua: Arquitectura y Música, que incluye en el patio de Los Olivos del edificio Antonio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen, sendas actuaciones que estarán dedicadas a la música en los tiempos de Shakespeare, el primer día, y al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en la segunda jornada. Ambos conciertos darán comienzo a las 21:30 horas en un marco muy acogedor que incrementa aún más el interés del evento.

El jueves la actuación correrá a cargo del dúo Euterpe’s Dream, integrado por la onubense María Silvera y la gaditana Irene Gómez, que interpretarán Pero el amor es ciego, un brillante y original espectáculo que mezcla de una forma poco habitual la literatura y la música. Silvera asegura que los espectadores que se acerquen al patio del edificio Jacobo del Barco se encontrarán una propuesta en la que “todo es muy estético y en la que desde el comienzo del concierto todo es atípico, mezclándose la palabra y la música durante todo el programa”. El título de la obra, según nos cuenta la componente de Euterpe’s Dream, está tomado del primer verso del acto segundo de la escena seis de El Mercader de Venecia, de William Shakespeare, que dice “Pero el amor es ciego y los amantes no pueden ver”. A partir de ahí, Silvera y Gómez han querido representar lo que cuenta el escritor británico, con canciones que tienen que ver con el amor, en un espectáculo que entremezcla música y versos con la originalidad de que estos últimos son recitados por los propios músicos.

El dúo hace referencia en su denominación a Euterpe, la musa de la música en la mitología griega, y pretende desde sus inicios en 2011 hacer algo diferente que cubriese los deseos e inquietudes de sus dos componentes y que al mismo tiempo gustase a su público. Nació por la necesidad de ahondar e innovar dentro del repertorio existente para viola da gamba y clavecín, aportando nuevas visiones y desarrollando un estilo propio muy reconocible. Euterpe’s Dream tiene como principio básico la exploración de las máximas expresiones del arte y sus programas nunca se convierten en una mera sucesión de piezas, intentando siempre María e Irene dar un paso más indagando acerca de los compositores y sus obras y transmitiendo al público su propia visión.

Carles Magraner - Capella de Ministrers.

Carles Magraner – Capella de Ministrers.

En el atardecer del viernes, los melómanos podrán disfrutar con la actuación de Capella de Ministrers, que con Cervantes, el Quijote y la Música conmemora los 400 años de la muerte del escritor. Las continuas referencias a la música que se encuentran en la obra cumbre de la literatura española sirven de base a este consagrado grupo para configurar un homenaje que llenará el escenario de la Universidad de Huelva de esas piezas que nos retrotraen a una época muy lejana.

Capella de Ministrers nace en 1987 y bajo la dirección de su creador, Carles Magraner, ha desarrollado durante estas tres últimas décadas una importante labor investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español desde el medievo hasta el siglo XIX, conjugando tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, especialmente, el incontenible deseo del grupo de comunicarse y hacerse partícipe de estas experiencias. Su actividad, desde sus inicios, ha sido muy intensa, recorriendo los principales escenarios y los más importantes festivales a nivel nacional e internacional y llegando a realizar incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores, coreógrafos e incluso artistas del panorama contemporáneo. La larga trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua por parte del grupo queda recogida en un amplio número de discos editados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *