Junta de Andalucía

Paola Gamero Pietrzak se alza con el primer premio del Concurso de Maquetas ‘Aquafresi’

AgnieskaPietzak_FernandoSanchez_PaolaGamero_JuanFranCabeza_ElenaMaciasLa alumna del C.E.I.P San Jorge, Paola Gamero Pietrzak, ha ganado el II Concurso de Maquetas ‘Aquafresi’ de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, CR Palos. Esta mañana, la estudiante de 6º Curso de Primaria, acompañada de su madre, Agnieszka Pietrzak, y de la jefa de Estudios del colegio San Jorge, Elena Macías, ha recogido el primer premio de este concurso de manos del miembro de la Junta de Gobierno de la CR Palos, Juan Francisco Cabeza, y el gerente de la Comunidad, Fernando Sánchez.

Maqueta1 Maqueta2La ganadora se irá a Madrid acompañada de un adulto donde disfrutará de una gran experiencia en el Parque de Atracciones Warner Bross gracias a su recreación de las instalaciones de la Balsa General de Regulación de la CR Palos. El representante de la CR Palos, Juan Francisco Cabeza, ha destacado que “Paola ha ganado este concurso de maquetas debido a que ha presentado un trabajo muy completo, en el que se incluía un circuito de agua y ha sabido captar en esta maqueta todo el trabajo que desde la Comunidad de Regantes se hace para que el agua pueda regar nuestros campos de cultivo, mostrando detalles tan importantes como son el sistema de tuberías y algunos conductos de riego” ha afirmado, dejando claro además que “el jurado de este concurso, compuesto por los miembros de la Junta de Gobierno, realizó una votación a ciegas, donde la victoria estuvo muy reñida por otra maqueta del colegio Hermanos Pinzón”, según ha afirmado el representante de la CR Palos.

Por otra parte, para el gerente de la Comunidad, Fernando Sánchez, “este concurso se hace con la intención de fomentar e implicar a los niños en una actividad didáctica como es la realización de las Jornadas ‘Aquafresi’, que ellos plasmen y resuman todo lo que la CR Palos ha tratado de explicarles durante las charlas en sus centros de estudios y durante la visita a las instalaciones de la Comunidad”. Así también, ha querido destacar “que nos ha sorprendido mucho la visión que tienen los estudiantes de lo que hacemos y la gran creatividad con la que han plasmado el trabajo de la CR Palos para llevar el agua a los campos de cultivo”, es por ello que ha querido agradecer “la gran participación e implicación de los centros educativos de Palos de la Frontera y el gran trabajo que han realizado los alumnos palermos”, concluyó.

La protagonista, la ganadora Paola Gamero se ha mostrado muy ilusionada con el premio y ha afirmado que “todos mis compañeros me decían que iba a ganar y así ha sido, aunque tenía mis dudas, ya que no sabía lo que se había hecho desde el colegio Hermanos Pinzón”. Además, ha contado detalles del proceso de elaboración como que se llevó dos semanas para realizar la maqueta o que utilizó un motor de lavadora para hacer el circuito del agua.

Para la jefa de Estudios del C.E.I.P. San Jorge, Elena Macías, “es enorme la satisfacción de que una alumna de nuestro centro haya ganado el II Concurso de Maquetas ‘Aquafresi”, dejando claro además de que “la rivalidad que se crea entre los dos colegios de la localidad es muy sana ya que fomenta la participación de los niños, además del premio, que es otro gran aliciente para que los alumnos se pongan a trabajar”. También ha destacado la importancia de que la Comunidad de Regantes desarrolle en los centros educativos de Palos de la Frontera las Jornadas ‘Aquafresi’ ya que “son muy completas, están muy bien organizadas para que los estudiantes vean de primera mano cómo se estructura y organiza todo el sistema del cultivo de la fresa, un cultivo del que viven muchas familias de nuestro centro”, ha concluido.

Con la entrega de este cheque que llevará a la ganadora hasta el Parque de Atracciones Warner Bross se clausuran, con un gran éxito de participación, las II Jornadas Didácticas ‘Aquafresi’ que la CR Palos ha organizado para explicarles a los alumnos de Palos de la Frontera el papel de la Comunidad en el desarrollo económico del municipio. Los niños han estudiado desde la importancia del agua, su gestión, su administración hasta cómo llega este agua a los campos de cultivo de los frutos rojos, así también, lo han podido ver materializado en la visita a las instalaciones de riego de la CR Palos donde, a través de talleres, pudieron ver in situ cómo funciona una balsa de regulación. Además, visitaron la empresa Fresgarrido, donde conocieron todo el proceso de distribución de los frutos rojos hasta que éstos llegan a los supermercados de toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *