Seminario sobre Datos Abiertos en el sector público

La jornada, organizada por Diputación, se desarrollará en el denominado Espacio de Innovación Digital Huelva Inteligente

Open dataAbrir las puertas a los ciudadanos a las numerosas bases de datos que pose el sector público con el objetivo de obtener nuevos beneficios es la filosofía de lo que se ha venido en denominar Datos Abiertos (Open Data en inglés). Para conocer y profundizar más en este tema, el próximo jueves, 16 de junio, se desarrollará, en el denominado Espacio de Innovación Digital Huelva Inteligente, ubicado en las dependencias del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, el seminario y taller ‘Open Data’.

Al poner a disposición pública aquellos datos procedentes de la gestión administrativa de las ciudades o los estados, se facilita además el uso comparado de datos de distinta procedencia y la transparencia en la gestión pública.

En este seminario del Espacio de Innovación Digital se tratará no solo la utilidad y los beneficios de la creación y uso de Datos Abiertos, sino de la forma en que estos deben ser creados, los formatos en que estos pueden ser puestos a disposición pública y las tecnologías disponibles para ello.

Organizado por el Área de Innovación de la Diputación de Huelva, el seminario abordará el concepto, la legislación y las iniciativas que existen en esta materia, así como se explicarán las diversas formas de abrir los datos gubernamentales y conseguir que se reutilicen, y las recomendaciones de mejora para las fuentes de datos analizadas.

El seminario será impartido por Félix Ontañón, consultor TIC sobre Gobierno Abierto, Open Data y Big Data, así como miembro fundador de OpenKratio. Su misión: empoderar a empresas, gobiernos y colectivos sociales a través de la reutilización de la información pública. En su trabajo diario en Podsystem Ltd., Félix es responsable de la estrategia de #bigdata en la compañía. En su experiencia profesional, ha trabajado desarrollando e implementando estrategias de gobierno abierto para Gobierno Vasco (Green IDI), Junta de Andalucía (Portal datos abiertos) y Junta de Extremadura (Extremadura Cumple). Profesor durante tres años sobre transparencia y datos abiertos para el Instituto Andaluz de Administración Pública.

El seminario, que se desarrollará en horario  de diez de la mañana a dos de la tarde, está abierto a todos los públicos y las inscripciones se pueden realizar hasta un día antes de la celebración del mismo a través del enlace: http://bit.ly/OD-Inscrip.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *