Analizan el papel de los directores en la dinamización de los centros educativos

La Delegación de Educación acoge la Jornada Provincial de Equipos Directivos de centros de Primaria y Secundaria

Jornadas DirectivosLa Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha acogido este miércoles la Jornada Provincial de Equipos Directivos de centros educativos, organizada por el Centro del Profesorado de Huelva, con la colaboración de las asociaciones de directores ADIAN y ASADIPRE y a la que han asistido más de 100 participantes procedentes de centros de Primaria y Secundaria de toda la provincia.

El papel de la dirección en la detección de buenas prácticas y en la dinamización del centro, así como el conocimiento de tareas directivas orientada a estos fines, ha centrado esta acción formativa, inaugurada por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que en su presentación ha incidido en el importante papel que juegan los equipos directivos de cara al funcionamiento eficiente de los centros educativos y sobre todo al impulso de proyectos educativos consensuados “que incidan positivamente en la comunidad educativa y en el territorio donde se ubica la sede escolar”.

Asimismo, ha invitado a los presentes a llegar a acuerdos mínimos y renovar aspectos de la práctica, “desde el consenso, la corresponsabilidad y el conocimiento de las peculiaridades de cada centro, para desarrollar planes de centro que primen una metodología coherente con el trabajo por competencias y que pongan en valor sus propias fortalezas”.

Tras la presentación institucional a cargo del delegado se ha iniciado la presentación de las experiencias docentes con la ponencia, El proceso de detección de buenas prácticas, a cargo de Carlos Álvarez, técnico de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE). La dinamización del centro desde el proyecto de dirección ha sido el nombre de la experiencia descrita por Mª Ángeles Romero, directora del IES Estuaria de Huelva y Microexperiencias de buenas prácticas en tareas directivas, la aportada por Salvador Ruiz, director del CEIP San José de Espeluy (Jaén).

La jornada formativa ha concluido con una puesta en común, así como con propuestas de trabajo que se debatirán en el seno de los claustros de profesores de cara a la implementación de medidas para el curso 2016- 2017.    La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual, siendo el factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.

El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado constituye el instrumento de la Consejería competente en materia de educación a través del que se establecen las estructuras, el marco de organización y funcionamiento y los recursos para atender las necesidades de formación y actualización del profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos. Los centros docentes y las aulas constituyen el ámbito ordinario para el aprendizaje e intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación que persiguen el aprendizaje de las buenas prácticas docentes, el intercambio profesional y la difusión del conocimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *